Cómo promocionar un blog: Emailing

Cómo promocionar un blog

Emailing

Las campañas de emailing pueden servir para dos cosas: para vender y para fidelizar. Dado que nos estamos ciñendo a promocionar blogs, nos vamos a centrar en fidelizar a tus lectores. Se trata de que cuando escribas un nuevo artículo éste le llegue por email a todos y cada uno de tus suscriptores. En estos tiempos de Facebook y demás redes sociales, el email aún sigue siendo el rey de Internet, es la mejor herramienta de comunicación jamás inventada, directa, universal, libre, casi instantánea, reenviable (muy importante), y no intrusiva, es decir, no se obliga al lector a leer al email, él lo lee cuando quiere.

Para hacer esto, tu blog ya debe tener previamente audiencia, ya que necesitas un lector que poder fidelizar mediante emailing. Tendrás que añadir un formulario de alta en un lugar estratégico de la web (ver capítulo de usabilidad de la semana que viene), donde tu lector introduzca al menos su email, aunque es muy recomendable que también introduzca su nombre para poder personalizar los mensajes, importante si queremos afinar nuestra campaña.

Existen muchas herramientas para hacer esto, pero yo te recomiendo dos: Feedburner (la más sencilla y cómoda) y MailChimp (la opción profesional). En WordPress encontrarás plugins para hacer esto (plugin MailChimp).

Feedburner (comprado por Google) fue concebido para ofrecer estadísticas de tu feed, pero ha ido evolucionando hasta ofrecer diversas y útiles herramientas, entre las cuales está la de crear suscripciones por email. Te ofrece un formulario muy sencillo y casi sin ninguna posibilidad de personalización, pero para nuestro propósito es totalmente válido. Como valor añadido te permite añadir tu código AdSense o enlaces para compartir los artículos en las redes sociales.

Con MailChimp podrás añadir más contenidos a esos emails, como destacar un artículo, un página especial que hayas creado, publicitar un libro que has publicado, un sorteo, e incluso poner publicidad (hasta donde yo sé, no permite AdSense). Además, te muestra estadísticas de cada campaña enviada (emails no leidos, leidos, leidos y seguido el enlace). Eso sí, toda esa personalización que ofrece MailChimp conlleva una mayor complejidad, y necesitarás tiempo para hacerte con él.

El valor añadido de MailChimp es que generas tus propias listas de emails, algo que no es posible con Feedburner, que podrás usar para enviar emails promocionales a todos tus seguidores (por ejemplo, informando de un libro que acabas de publicar). Hay que tener mucho cuidado con esto para no incurrir en spam. Si vas a enviar contenidos adicionales a los artículos del blog deberás notificárselo claramente al lector en el formulario de registro.

Otro aspecto muy importante que debes contemplar es la suscripción por email a los comentarios. Normalmente un usuario escribe un comentario en un blog y no vuelve nunca más. Si estuviera suscrito a los comentarios le llegaría un email notificándole cada nuevo comentario, con lo cual es muy posible que vuelva a tu blog para volver comentar.

WordPress ya provee una suscripción por RSS a los comentarios de un artículo (añadiendo /feed/ a la URL), pero crear una entrada en Feedburner por cada artículo para poder mostrar la suscripción por email no es nada cómodo. Así que necesitarás implementar ese código tú mismo, o bien mediante los diversos plugins que existen para hacer esto (ver plugin Subscribe to Comments Reloaded).

Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Si necesitas ayuda profesional no dudes en contactar conmigo.

ÍNDICE

0. Introducción
1. SEO
2. SEM
3. Social Media
4. Emailing
5. Usabilidad
6. Analítica Web
7. Afiliación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>