Los derechos y deberes de los menores de edad

No tengo nada que añadir a lo que dice Don Emilio Calatayud Pérez, sobre los menores. Todo, absolutamente todo, es lo que llevo diciendo sobre el asunto durante toda mi vida adulta. Los niños de la España de hoy ni tienen educación, ni tienen respeto, ni tienen deberes… sólo tienen derechos, y cada vez más. Los niños son para los españoles como las vacas para los indios (naturales de la India, quiero decir), es decir, sagrados, intocables, divinos.

Cita el artículo 155 del código civil:

Los hijos deben:
1. Obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles siempre.
2. Contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella.

¿Cuándo un político ha salido por televisión citando este artículo?

261 pensamientos sobre “Los derechos y deberes de los menores de edad”

  1. hola, tengo 16 años y no aguanto la situacion familiar , por eso, ya he pensado bien y quiero dejar de estudiar y buscarme un trabajo para poder mudarme y vivir de alquiler. El inconveniente es que soy menor de edad y no se si podre hacerlo.

  2. hola tengo 17 años y siempre e estado en residencias. y e tenio muchos problemas familiares , ahora esty con 1 señora pero lo unico qacemos es discutir y ya no lo aguanto mas esty por largarme de casa pero la ley del menor de edad me lo proibe y no q que hacer …:(:(:(

  3. Buenas, tengo 17 años y lo unico que quiero es ir a ver a mi novia a granada(yo vivo a 30 min de ayi) pero me gustaria estar mas de 3 dias con ella, mis padres dicen que no, me gustaria saber si puedo hacerlo o no, me conformaria con 3 dias

  4. @sba, lo que tienes que hacer es obedecer a tus padres, ya que la ley te obliga a ello. Si no quieres vivir bajo la tutela de tus padres, me temo que tendrás que buscar un trabajo, alquilar un piso, e irte de casa. Entonces, después de que termines de trabajar mínimo 8 horas al día, hacer la colada, limpiar, barrer, y hacerte de comer, entre otras tareas, podrás ver a tu chica, si es que aún te quedan ganas y/o fuerzas.

    Desgraciadamente para todos cuando somos jóvenes no sabemos ser pacientes. Hay tiempo para todo, pero cada cosa viene a su debido tiempo.

  5. yo ya trabajo, hago la colada, estudio y trabajo en casa,lo que pasa esque me han dicho que si me voy de casa avisaran a asuntos sociales, mi pregunta es, que si me busco un curro(que ya tengo) ¿puedo irme de casa sin permiso de mis padres sin que me ocurra nada malo? claramente como ya he dicho puedo pagarme un piso, me buscaria un compañero y ya esta. gracias por responder necesito bastante ayuda para saber si puedo o no hacer eso, gracias.

  6. Como te decía, con la ley en la mano, debes obediencia a tus padres, a menos que la ley les quite tu custodia y te otorgue la emancipación, que no es fácil.

    Tienes 3 opciones:
    - que tus padres autoricen tu emancipación
    - acudir al juzgado para solicitar tu emancipación, el cual no te la dará a menos que tus padres se divorcien o separen, o incumplan sus deberes como padres según el código civil
    - el matrimonio, previa solicitud en el juzgado para poder casarte ya que eres menor

    Tú mismo.

  7. HOLA, SOY TRABAJADORA SOCIAL DE TENERIFE Y ME PARECE MUY BIEN LA LABOR QUE JAVIER ESTA REALIZANDO CON ESTA PAGINA.AYUDANDO A LOS JOVENES A QUE PROCUREN TOMAR BUENAS DECISIONES PARA QUE NO SE TENGAN QUE ARREPENTIR DESPUES

  8. hola k tal? ps esta bastante bn, tengo 16 años y resulta bueno ps mi pregunta vivo con mi madre y mis abuelos y resulta vale esta bien obedecerlos pero que derecho y que deberes son los mios osea si el la ley a los menores de edad tiene que darles libertad para salir claro asta cierto hora la paga o cosas haci … gracias!!

  9. Tienes derecho a recibir la alimentación y educación que necesites, nada más. La ley no dice nada de que tengas derecho a una paga ni a salir por las noches. Es más, tus tutores (tu madre y abuelos) tienen la obligación de protegerte, y salir por las noches a determinadas horas podría ser considerado como arriesgado. Un tribunal podría condenarles si te pasara algo.

    Mi consejo es que demuestres a tu madre y abuelos que eres un chico responsable y adulto, ayudando en casa, cumpliendo todo lo que te dicen sin rechistar, y demostrando que pueden confiar en ti. En ese caso seguro que te dejan salir más tarde.

  10. Está mal citado el artículo 155 porque deice sobre lso hijos no sobre los menosres de edad. Sino estaría a favor del trabajo infantil ¡¡OPA GIL!!!

  11. hola , tengo 17 años , no e vivido nunca en 1 casa mas de 9 meses , ahora esty viviendo cn mi tio abuelo , sy bailarina d striptis y me quiero ir a vivir sola , siempre e vivio cn amigas etc pero ahora quiero acerlo legalmente , q tendria q acer??? dinero tengo para acerlo y sy responsable tmbn …… gracias :)

  12. ola, mis padres no me dejan salir de casa mas tarde de las 9:30, excepcionando los dias especiales, que tienen que ser pocos y no mas tarde de las 11:30.
    Quiero saber si esto es normal o es verdaderamente sumnormal.
    les agradeceria que me respondieran urgentemente.
    Eso hace que no este tan unido a mis amigos y no me gusta nada.
    Gracias;
    Enric

  13. hola,soy una madre que tengo 3 hijos la mayor de ellos padece un trastorno de personalidad sin filiar tiene 13 años lo he puesto en conocimiento de los servicios sociales de donde vivimos y no pueden hacer nada puesto que ella no quiere ayuda mis hijos han tenido que aguantar malos tratos fisicos y psiquicos por parte de ella ya lo he intentado todo se ha abierto expediente en menores de murcia y no hacen nada al respecto no tienen en cuenta el infierno que estamos pasando tengo informes por parte de los psicologos y psiquiatra que la ha estado tratando que la unica solucion antes de que ocurra una desgracia es que se la lleven del nucleo familiar y menores dice que mientras que este atendida en la básico no van ha hacer nada que tengo que hacer dejarla tirada en la calle puesto que ya he hecho comparecencia en menores de la situacion y me la han denegado por favor no podemos mas ayudennos.

  14. creo que lo que debe hacer usted es calmar a la hija sin insistir; deberia decirle esas palabras: – _”nombre de la hija”_ lo que deberiamos hacer es hablar, cuando quieras, no te voy a hacer enfadar-.
    Y escuchas su version corrigiéndole las cosas que no estén bien sin pressionarla demasiado.

    Piensa que esta es una opinión-comentario de una persona de 16 años, no creas que seria la mejor. Tansolo es un intento bien pensado por mi parte.

    Suerte,
    Enric

  15. Muchas gracias,Enric por tu consejo pero ya lo hemos intentado todo la cuestion es que ya existen malos tratos por parte de ella hacia nosotros y no podemos hacer nada ha habido hasta amenazas con arma blanca ha uno de mis hijos y no podemos salir por que la tenemos miedo la unica solucion es que se vaya de casa y esa esta de acuerdo en irse por lo que ella quiere es que se la deje hacer lo que quiere y a mi me pueden enjuiciar por ello

  16. Lo entiendo, se que no sé como és exactamente esta relacion ya que no la he vivido. Asi que no creo que sea muy conveniente llamar a los del programa de HERMANO MAYOR para poder mejorar esta situacion ya que saldria por la tele y no creo que le agrade mucho a vuestra hija.
    Una posible opcion seria avisar a los del centro de menores, donde residen aquellos jóvenes que no son bien aceptados en el propio núcleo familiar como tu decías.
    Ella tendría la obligacion de i cada dia en ese centro y poder mejorar así su vida razonando con sus monitores; sería ir del colegio al centro y del centro al colegio.
    Si deseas escoger esta opcion seria bonito escribirle a tu hija pensandolo bien y poder así convencerla de que sus padres no son sus enemigos.

    Seguimos en contacto MªÁngeles,
    Enric

  17. Hola Enric .
    Lo del programa de hermano mayor ya lo hemos hecho lo único que no en el programa de la televisión.El centro de menores no quieren coger la tutela porque como es un peligro por lo agresiva que es y los casos como el de mi hija no actúan hasta que no ocurre una desgracia por eso lo único es ponerme en contacto con un juez de menores que me pueda ayudar o dejarla en la calle para que llegue entonces a un juez por que entonces si emprenderían medidas legales en contra mía por mala madre.

  18. Tu intenta estar tranquila, piensa las cosas antes de hacerlas, no hay nadie mejor que conozca mejor el caso que tu. Así que ni yo ni nadie podríamos aconsejarte lo mejor sin saber el tema al pie de la letra.

    Por eso es mejor que te pongas a pensar en el tema y no solo pienses de tu parte, intenta ponerte en el lugar de la niña y así conseguir saber que és lo que ella necesita.
    Tal vez necesita hablar pero no creo que se ofrezca a hablar con vosotros; y mucho menos con desconocidos, tal vez con sus amigos; pero debes organizarlo tu.

  19. No tiene amigos.Y no pienso en mí.Pienso en que tengo dos hijos que están siendo maltratados por ella porque no pueden salir ni a la calle por que les pega les insulta y les amenaza y en casa tengo que acompañarles hasta cuando van al cuarto de baño por que sino hace lo mismo.y realmente hay miedo porque ya amenazo con arma blanca.Estoy cansada porque yo por las noches no puedo acostarme porque tengo miedo porque aprovecha a levantarse he ir a la habitación
    de los pequeños a hacerles daño.Y si nadie hace nada se que tarde o temprano hará algo que encima para la justicia la culpable seré yo por no haberlo evitado.La verdad es que no se porque hay críos que han hecho mucho menos que mi hija y los han internado y ella las ha hecho por todos los lados y siempre te ponen la excusa de que como es menor tiene sus derechos y los de mis otros dos hijos donde están por que no los defienden.O los de los compañeros del instituto porque la tuvieron que expulsar y abrir expediente de disciplina porque se liaba a golpes con los alumnos y a insultos con los maestros.

  20. Mossos d’esquadra.
    Si no se la llevan o a un centro adequado, no se que mas se puede hacer, así que lo siento mucho por no estar a la altura de conocimientos en casos como este ni cercanos, lo he intentado, pero siento no servirle de ayuda. Así que,.. solo me queda desearle mucha suerte.
    Lo que esta claro es que su hija padece de algun trastorno si eso es real lo que usted anuncia.
    Lo siento,
    Suerte y un beso.

  21. Muchas gracias por haberme escuchado.Porque realmente cuando saben a ven el problema que hay la gente se aparta de una como si tuviera la peste y la verdad es que te sientes con ganas de desaparece y que nadie se acuerde de ti.Espero que puedas ayudar a otras personas que tengan problemas que aun tenga solución muchísimas gracias por todo.Si alguna vez necesitaras ayuda no dudes que aquí tienes una persona que con mucho gusto te ayudara no lo dudes.BESOS.

  22. Gracias a ti, para mi ha sido todo un placer.
    Mucha suerte en todo y espeo que pronto llegues a una solución que deje al resto de tu familia en paz y gloria.
    :)Ya hablaremos ;)

  23. oLaaa
    tngo 16 a?oos ya tengo una hijaaa
    ya no aguanto a mis papas de que me esten reclamando por aver tenido una hija tan joven..
    estoi arta que puedo hacer??
    las leyes son iguales para mi por haber tenido una hija como a los otros menores?..
    prontoo tendre 17 en algunos meses !!

  24. creoo kk sii kk sonn lass mismass leyess. pero tuu sii kieress un konsejoo (yoo tbienn tngoo16 años) ponte ya a trabajarr kk asin a los 18 tendrass pasta paa poderr irte de casaa yy vivir tu sola kon tu novio yy tu hija yy k noo os flte dinero para kuidarr d los 3 ;)

  25. oLaaa
    tngo 16 a?oos ya tengo una hijaaa
    ya no aguanto a mis papas de que me esten reclamando por aver tenido una hija tan joven..
    estoi arta que puedo hacer??
    las leyes son iguales para mi por haber tenido una hija como a los otros menores?..
    prontoo tendre 17 en algunos meses !!

  26. -Hola! Tengo 15 años y no aguanto a mi familia, saco buenas notas (apruebo todas las asignaturas), ayudo muchísimo en casa (hago mi cama, suelo fregar la losa del almuerzo, recogo el salón, mi habitación está siempre impecable), sólo salgo con mis amigos los fines de semana (y llego antes de las 10 a casa)…UN MILLÓN DE MADRES QUERRÍAN TENERME COMO HIJO, pero mi familia no se cansa de repetir una y otra vez que si no tengo cualidades, que si todabía soy muy pequeño para discutir nada a mis padres, que no tengo ninguna virtud etc… Querría saber si puedo irme por mi cuenta a un internado.

  27. tio no seas gilipollas!! yo tengo 16 años yy salgo tambien hasta las 10!!!
    no me dejan mas, asi que komo nosequien decia, que para tener una vida de experiencia debes sufrir y superar etapas. Animate, que solo te quedan menos de 3 años.

  28. hola ya voy a cumprir 17 años, pero tengo problemas familiares muy fuertes, mis papa estan divorciados, y yo vivo con mi mama tengo una hermana que es adicta y la verdad no me siento bien en mi casa nisiquiera puedo dormir, siempre hay conflictos, tengo novio que es mayor de edad y pues queria saber si me puedo casar con el o emanciparme de alguna manera, y pues estoy trabajando, y estoy por terminar la preparatoria abirta, mi mama tienen problemas emocionales y economicos y pues la verdad a veces llego a la desesperacion y ya no quiero vivir, pero con ayuda de dios tengo aun ganas de salir adelante y quiero saber que puedo hacer o hablar con mas detalle del problema

  29. HOLA HALINKA.TENGO ENTENDIDO QUE CON 17 AÑOS PUEDES PEDIR LA EMANCIPACIÓN LEGAL.YO CONOZCO YA GENTE QUE LO HA ECHO Y SE HAN IDO A UN NOTARIO LA HIJA Y LA MADRE.ESPERO QUE LAS COSAS TE VAYAN MEJOR DE AHORA EN ADELANTE .UN ABRAZO MUY FUERTE.

  30. hola yo estoy con mi abuela pero yo quiero estar con mi nana i mi mama me amenaso pero como tengo 14 años no puedo decidir i exigo una nueva ley que lla pueda desidir aparte todo el dia me la paso llorando y mi mama se fue de viaje ayuda

  31. Hola Alberto:
    Según la ley dice que a partir de los 12 años se escuchara la opinión de un niño .Piensa que tienes 14 años y no merece la pena pasarse el día llorando pues la vida da muchas vueltas y debes disfrutar y mirar las cosas desde otro punto de vista,pues,los 14 años solo los vives una vez.Todo cambia . Un abrazo muy fuerte y deseo que todas las cosas te vayan mucho mejor.

  32. Hola buenas tarde me llamo alejandro..! una pregunta tengo problemas muy fuerte en mi casa con mi padrastro ya que el tiene dominada a mi mama y tiene practicamente contra mia..! claro no soy un chico que me porto super chido pss..! aveces hago mis travesuras y quisiera saber que posibilidades hay de que yo me pueda ir de mi casa para vivir con otra persona de la familia que me trata mejor no hay tantos conflistos y eso en este caso es mi tia quiero irme a vivir con ella tengo 16 los 17 los cumplo en un mes..! pero quiero saber que posibilidades hay de que me valla de mi casa y mi mama no me este lleyon a buscar y sacar de dnd este..! osea ella tiene todo el derrecho de irme a buscar y sacarme de la fuerza en el sitio dnd este?? Y bueno estaba leyendo la parte de emancipacion..! pero x lo que lei neceisto el apoyos de mis padres o tutores..! mi mama va a rechazar eso y tengo como 6 años que no veo a mi padre..! como hago existe una ley dnd yo me pueda ir de mi casa trabajar fuera tranquilo sin correr el riesgo de que ella me valla a buscar a dnd este ?? Por favor espero su respuesta lo mas urgente que se pueda de verdad necesito saber la respuesta antes de cometer un error..! Si pueden respondame x mi correo o por aki como mas comodo se les hagas pero necesito ayuda urgentee..!Gracias..! Y de verdad me encanta este foro..!

  33. Buenas tardes Alejandro.
    Siento que tengas problemas en tu casa hasta el límite de desear querer irte a vivir con otra persona.Si tu madre no da el consentimiento tengo entendido que si te vas con otro familiar el puede pedir la custodia lo que tendrían que acreditar el por que es decir si corres algún tipo de riesgo en tu casa tanto físico como psicológico.También puedes intentar acudir a un psicologo que te ayude a poder hablar con tu madre y su pareja de la situación y de lo que tu consideras que sería lo mejor .Espero haberte sido de ayuda y haber aclarado algo.Hagas lo que hagas piensalo bien por que no va a ser facil pero para lo que necesites aquí estoy.Un abrazo.

  34. Hola Alejandro,
    No sé desde qué país escribes, pero en España la ley obliga a los hijos primero a obedecer a sus padres, y segundo a ayudarles en las cargas familiares en la medida de sus posibilidades.

    Dices que te quieres emancipar, pero no dices por qué. ¿Qué te motiva para abandonar a tus padres? Dices que eres travieso… imagina que tu madre te abandonara porque eres travieso, ¿cómo te sentirías? Es posible que tu madre te necesite más que nunca, contempla esta posibilidad.

    Ten en cuenta también que tu madre es tu madre, y que es muy posible que si le cuentas todo esto a ella como un adulto (ser adulto es requisito indispensable para emanciparse, tengas la edad que tengas) ella te entienda, y consiga mejorar la situación o al menos te dé el visto bueno para tu emancipación o cambio de tutor (que te quedes a cargo de otros familiares).

    Mucha suerte para ti y tu madre.

  35. Hola javier
    vengo de venezuela..!
    Una cosa me quiero ir porque de verdad en mi casa esta la nueva pareja de mi mama osea mi padrastro el y yo nada que ver nos caemos mal los dos desde un principio el y yo tenemos roces y siempre estamos discutiendo
    el pequeño detalle de porque no hacer lo que me dices es porque lo he hecho he intentado hablar con mi mama asolas ella y yo en un dia calmado los dos osea todo bn y lo unico que me dice ella es que el es su nueva pareja y hay que respetarlo y todo oki eso lo comprendo pero ella no capta que el la tiene dominada y en contra de mi somos 3 hermanos soy el mayor ya uno no haguanto y se fue a vivir con su verdadero padre los 3 hermanos somos de padres diferentes..! el se fue de la casa a vivir con su padre y tu crees que mi mama alla dicho algo nada que ver osea no le importo..! :S dime como te sentirias si tu madre te dice eres el error de la familia todo el mundo se la lleva bn con mi nueva pareja y tu eres el unico busca pleito..! y luego te diga esto ( MI MAMA SE LE MURIO UN HIJO DURO 3 DIAS LLORANDO Y HAY ESTA ECHANDOLE BOLA A LA VIDA) que crees tu que me quiso decir con eso..!:s tambien me dijo que no me iva a pagar los estudis tengo 6 años que no veo a mi papa ..! :s no puedo contar con el…!:S y dime el uncio apoyo que tenia asi de padres era ella la consideraba padre y madre pero con esas palabras todo se derrumbo se que ella es mi mama y sera la unica le doy parirme me crio hasta esta edad ha sudado para que yo tenga todo lo que tengo okiz se lo agradesco pero luego de borrarle la memoria ya ella no es esa persona…!:S

  36. Veo que no hay respuestas a mis preguntas..! :s Bueno gracias de verdad por el apoyo y bueno estar super finu su foro de verdad puede ayudar a la mayoria de jovenes asi como uno pss..! Gracias Sigan adelante..!

  37. hola tengo un novio de 25 años y yo tengo 16 si salgo embarazada q le puede pasar a el … el puede ir preso ?? aq lo pueden obligar mis padres

  38. Hola Maria:
    Hay muchas maneras hoy e día de tener relaciones y no quedarse embarazada.Tener hijos no es tan sencillo como parece y con 16 años No es la mejor edad para tenernos .Pues truncarías toda tu vida pues tendrías que vivir para y por tu hijo.Yo que tu intentaría no quedarme embarazada con tu edad.Vive la vida y disfruta de la edad que tienes.Un abrazo.

  39. ola tengo 15 años no conozia a mi padre desde aze 4 messes y se piensa k soy una criada por el estilo tengo moratones cada vez k estoy en el instituto y mi madre no me defiende lo malo eske e ido a los mossos 1 vez i a la policia local otra i dicen k el tiene derecho a pegarme yo me e metido en esta paginapensando k alomejor prodria buskar ayoda para el juez pero yo ya no puedo mas k ago? soy muy pequeña para irme de casa
    yo ya e estado en un centro de menores kon 14 i 15 años ya e tenido 6 ataques de ansiedad , estoy kon depression profunda no me dejan salir a la calle , no puedo estar kon mi novio no puedo acer nada limpiar limpiar i limpiar… ayudarme porfavor.

  40. Hola Anabel: debes dialogar mas con tu madre y ganarte la confianza de ella, ademas tienes que presentarle a tu novio y dercile a donde vas con el, si pone una hora limite de llegada no legues mas tarde, luego si obedeces la horas de llegadas siempre las madres seden cuando quieras llegar mas tarde a tu hogar, pero debes decirle primero o llamarla si te vas arretrasar.

    ! El huir de los problemas no es la solucion,
    por que si huyes de este problema, huiras de otros !

  41. hola tengo 15 años y en casa la situacion familiar noes muy buena que digamo, mi mejor amigo tiene 30 años, y mis padres creen algo raro de estapersona y al fin y al cabo el sabe muchas cosas, y el es kien me aconseja, me acogio en su casa durante bastante tiempo, 5 dias y mis padres no lo sabian al fin y al cabo soy menor, pero se ha demostrado que no tiene ningun antecednte penal pero mi padre si y lo tiene amenazado k puedo acer yo?para mantenerme lejos de mi padre y cerca de esta persona?ayudenme!!!!!!!

  42. hola me llamo vanesa katherin saavedra melendez tengo 13 años estudio 7 año en el 25 de mayo loque quiero decir es que creo que mi mama es muy dura con migo yo lo que quiero esq las dos vallamos a un psicologo para que nos allude pero meda miedo decirle eso aunque lo mas bueno de ella es que sabe q yo tengo novio y no me dijo nada pero me regalla cada rato y aveces buca como pegarme

  43. Hola Vanessa:
    Tengo un hijo un año menor que tú y me da mucha confianza cuando mi hijo habla conmigo y me expone sus ideas y sentimientos.Creo que tu madre le pasa lo mismo aunque a veces parezcamos duras.Creo que deberías hablar con tu madre y decirle lo que te sucede y pedirle que te ayude No creo que se niegue por que no todas las madres callamos cuando nuestros hijos se echan novio o novia a tan pronta edad.Mi consejo es que hables mas con ella aunque te diga algo que tu no creas que es la contestación que quieres oir ya veras como tu madre ira cambiando su actitud contigo porque aunque no te lo reconozca en un principio vera que tu la tienes confianza.Un abrazo y ojala que las cosas se mejores entre vosotras dos.

  44. No soy muy partidaria de estos foros, pero la situación lo requiere ya que es la única página que e encontrado que puede ayudarme.

    Tengo 14 años, solo me faltan 3 meses para los 15. Hace unos meses que mi padre está muy raro con eso de salir. Cuando salgo suelo ir con mis amigas y lo que desearía es que me dejara tiempo suficiente para cenar con ellas, es decir dejarme almenos salir hasta las 11. Pero es tan absurdo… mi padre me dice que hay una ley o algo así de la protección del menor que prohibe a los niños menores de 16 salir hasta más tarde de las 9 de la noche si no es con la compañía de un adulto. Es tan ilógico que no me lo creo. He buscado por todos lados una ley que prohiba salir de noche a un adolescente, pero no encuentro nada.

    Solo quería saber si esta ‘ley’ existe, del contrario le podría explicar a mi padre que esta absurda ley que se ha inventado no existe.
    Gracias.

  45. Hola Anna, la respuesta corta es que la ley dice muy claramente que debes obedecer a tus padres. La respuesta larga es que existen leyes de protección del menor, pensadas por tu propio bien, que obligan a padres y tutores (como tus profesores) a tener controlados a los menores a ciertas horas. Como por ejemplo lo que te dice tu padre, o que no podais salir del instituto.
    Si los padres de tus amigas sí las dejan estar solas en la calle tan tarde, no sólo son unos mal padres, sino que además podrían tener problemas con la justicia si les pasara algo. Que puede ser, por ejemplo, que les quiten la custodia de sus hijos y pasen a manos de un tutor del estado.
    Tu padre no te dice eso por molestarte, intenta explicarte que cumple con sus obligaciones como padre. Obedecele porque es un buen padre.

  46. Hola,tengo 16 años,en unos meses cumplo los 17 y no aguanto mñas mi situación familiar.Mi madre es viuda y ace dos años encontro a un chico,debido a esto,empezó a pasar de mi,tenemos broncas a menudo(por no decir todos los dias)y broncas por tonterias,que si no hago nada,que estoi siempre en el ordenador..Debido a que ella está con un chico mis abuelos dejaron de ablarme,y no aguanto más la situacion que estoy viviendo.Si mi madre no permite que me valla de casa,tenog algun recurso?Gracias.Un beso.

  47. hola tengo 16 anos vivo en los estados unidos no tengo papeles y mi tia tiene mi custodia y me quiere mandar para mi pais pero hay una persona que puede ersponder por mi no es familiar mio cres qu pasaran mi custodia a esa persona que es ciudadana americana

  48. hola tengo 14 años y no soporto a mis padres me quiero ir de kasa pero mi madre dice k yame a un centro de menores o yo no se ke me podrian informar del tema? thanks ;D

  49. Hola. tengo 13 años no aguanto mi familia, ellos me dan todo pero no logro ser feliz odio q nu me presten atencion y q no valoren lo q ago odiooo a toda esta familia

    Por favor ayudenmee me kiero ir

    Por favor!!!!

    Saludos Atentamente Brian

  50. hola tengo 16 años y me quiero ir de mi ksa,vivo con mi tia y abuelos mi mama es viuda vive en otro pais cumple con sus obligaciones pero de unos 4 años para ak peliamos mucho ella me sak en cara lo me da me dice q no existo para ella bno en fin muchas cosas q no soporto y muchas veces me dice q me valla pero de un momento a otro kmbia de opinion y no me lo permite pero realmente estoy arta de esta situacion y me quiero ir, soy de colombia y si alguien sb alguna ley o algo q pueda hacer para poder irme por favor diganme!!!

    gracias

  51. Ola Javier, tengo 15 años dentro de 3 meses cumplo 16 y quisiera preguntarte si podria irme a vivir con mi novio ya que mis padres no me dejan hasta los 18 y que ni entonces no me dejan ir a vivir con el nada mas dormir un fin de semana una vez am mes como mucho.Pero me paso todo el dia discutiendo con mi madre,mi padre nada mas llega a casa el fin de semana y aveces me empiezo a pegar con mi madre.Mi novio es ya mayor de edad tiene 22 años.¿¿¿Que podria hacer para que no me pejudique ni a mi ni a mi novio el poder irme a vivir con el,por favor???

  52. tengo 16 años y estoy casada, mi marido por cosas de trabajo en este momento no vive conmigo pero quero saber si puedo irme de la casa a vivir sola ya que con mi madre la relacion es asquerosamente mala solamente peliamos y peliamos y ya no se que hacer la quiero mucho pero por el bien de las dos mejor que me vaya ademas ella se va de la ciudad yo en un tiempo mas me voy con mi marido pero lo que me queda de vida en este pais quiero pasarlo en mi ciudad ¿puedo irme de la casa?

  53. Hola tengo 16 años i mi madre no me deja salir por la noche apartir de las 11:30 dice k soi menor dice k hay una ley k prohibe..
    lo mas importante que yo antes salia normal por la noche y nunca me han parado la policia ni nada por el estilo…

  54. ola tengo un grave problema mellamo juan carlos tengo una nobia que tiene 17 tuve un problema mui fuerte con su mama ella cumple sus 18 en un mes summama le pego y la corrio de su casa cuando llege avisitarla me conto todo cosa q me enojo mucho y le dije q ladesision q tomara la iba apollar la mama me acusa de aserle brujeria ala ermana de mi novia y ledijo a ella q si se iva conmigo me iva amandar a matar aller tomo unas tijeras y me amenaso con ellas llego la policia y se yso un choou creanme quela amo contoda mi alma y meduele portodo lo q esta pasando el no poder aser nada aun mi pregunta es ella cumple los 18 ya en un mes q puedo aser estoi desesperado llaq la tratan como una sirbienta nesesito un consejo soi de mexico vivo en guadalajara

  55. buenas tengo 16 años, y pues me quiero ir de mi casa por q no me ciento bien ni comodo con ellos.. ellos son los mejores padres lo tengo q abmitir, lo q pasa es q no me gusta ser mantenio y de paso ellos no me dejan trabajar cuando le pido dineero aveces me dicen q facil es pedirlos pero no trabajarlo y me molesta por q no me dejan trabajar. yo tengo un novia q vive en otro estado y en ese estado vive toda mi familia yo tengo pensado en irme a vivir con mi abuelo pero ellos no me quieren inscribir en el liceo de alla con mucho q le e pedido yo lo q mas quiero es estudiar pero no se q hacer … si me voy es puro a trabajar y no es el hecho…

  56. Hola bueno tengo 17 años cumplo los 18 dentro de un mes casi el 10 de agosto y me quiero ir de casa porque no aguanto mas las cituaciones que tengo dentro de casa ya que con 17 años no me dejan hacer nada estan todo el ratoo mandandome a hacer cosas como limpia esto limpia lo otro recoge esto lava la ropa etc… y no es solo eso hace un año ya empese con mi novio que tiene mi edad y a mis padres no le sgusta y por lo tanto hacen lo imposible por no dejarme salir de casa y ensima de todo esto no solo me quiero ir ya por todo eso sino porque en octubre me obligaron a abortar y se que el embarazo fue un imprevisto pero por mi y por mi pareja iba a ser vienbenido pero ellos sin mas me obligaron y por esas cosas y muxas mas quiero irme eh estado aguantando desde octubre aver si cambia algo pero no a cambiado nada y las cosas en vez de mejorar van a peor y ya estoy arta y no aguanto mas si puede alguien ayudarme a yevar esta situacion se lo agradeceria mucho ^^ gracias se admiten sugerencias

  57. Hola,tengo 18 años. Y quiera comentar una opinion sobre esta pagina. Vale que hayan muchas leyes de que tenemos que obedecer a los padres,que si esto,que si la seguridad y el noseque,pero eso ya me parece absurdo a estas alturas porque muchisiimos hijos/as ya no respetan a la madre o al padre,hacen lo que quieren,etc…

    Lo de controlar las horas,depende de en que zona estes,si tiene fama de ser peligrosa o segura…no creo que porque una chica de 15 años salga a cenar con sus amigas vaya a venir la policia a detenerlas e ir a los padres a decirles que son unos “malos padres”,y en mas de una ocasion, estan los malos padres verdaderos que dejan que su hija de 14 años salga hasta las 4 de la mañana y que sufra un alcolitico o como se llamara,porque la niña se junta con gente mas mayor que ella y que se dedicen a beber unicamente (porque no conocen otro tipo de diversion) y a estos padres TAMPOKO se le ha dicho nada por ello…todo esto creo que es mucho bla bla bla pero no se hace nada.

    Esto no lo digo ni porque quiera irme a casa ni porque no obedezca a mis padres (que les tengo muchisimo respeto), simplemente es mi punto de vista de tantas situaciones que he visto que hay hoy en dia y que son ya intolerables!

    Un saludo.

  58. Buenas, tengo 15 años y mis padres se van a divorciar, me gustaría saber si tengo poder de decisión de con quien irme. En casa siempre han habido problemas por el dinero y pienso que una custodia compartida.. es decir, el 50% de tiempo con cada uno, sería lo ideal para que no tubieran que pasar ninguno de los dos una manutención por mi.
    ¿Me podeis ayudar?
    Gracias

  59. olaa ps io no tengo ni papa ni mama y vivo con una tia kon la kual no kiero vivir y con la tia k kiero vivir no me dejan por k ella aunk es mayor de edad no es casada ni tiene casa propia pero ya e vivido con ella y si hemos sido capases de vivir no se k hacer ..

  60. bueno este es un caso clasico, todos an oido hablar del yo soy mayor de edad y ella es monor bueno pues resulta que tengo mayoria de edad digamoslo asi y ella solo tiene 14 años pero ella no tiene familia ( tiene pero la tienen abadonada ) yo kiero saber como hago para traerla a vivir conmigo sin ke me meta en un lios legal por estar con una menor de edad , agradesco su ayuda , no por mi sino por ella por ke la amo mucho y no me gusta ver como sufre ya ke entre otras cosas ella no es tratada con todos sus derechos sino ke mas bien la tratan mal donde vive( no es su casa ) kiero terminar diciendo ke las personas no desidimos enamorarnos de alguien de mas edad slo nos enamoramos no como un juego sino porke nos complementamos mutuamente y somos felices el uno con el otro no mejusguen por favor gracias por el tiempo y si alguien tiene respuestas por favor diganmelo gracias nuevamente

  61. ola tengo a mi novia con 17 años estamos pensando en casarnos ella esta en un centro de menores por ke denuncio a la madre por malos tratos y yo keria saber si al estar embarazada la dejaran salir del centro para estar viviendo con migo yo tengo 25 años tengo casa propia y trabajo y si ke prodriamos hacer para ke no este en un centro si me podeis responder lo antes posible gracias un saludo a todos

  62. ola tengo a mi novia con 17 años estamos pensando en casarnos ella esta en un centro de menores por ke denuncio a la madre por malos tratos y yo keria saber si al estar embarazada la dejaran salir del centro para estar viviendo con migo yo tengo 25 años tengo casa propia y trabajo y si ke prodriamos hacer para ke no este en un centro si me podeis responder lo antes posible gracias un saludo a todos

  63. en mi colegio me interrogarón sobre un hecho X una madre de un alumno yo le dije que no tienen derecho a interrogarme sin autorización de mis padres pero ellos me dijeron donde dice que art , del codigo del menor usar tengo 1a años y soy de paraguay

  64. hola tengo 16 años y la estoy pasando relamente mal en mi casa mi madre solo me amenaza con llevarme a mi pais ( Colombia) y yo no quiero por otro lado mis padres son divorciados y mi padre se marcha en navidad a ( Republica Dominicana) y no quiero ir tampoco ,,, quiero irme a una residencia pero mi madre no me dara el permiso que podria hacer?

    mi madre me trata mal , y le doy igual solo quiere que deje de tener 16 para tirarme de casa
    pero estoy dispuesta a trabajar y irme !! porfavor consejos y la enmacipacion tampoco me la quiere dar mi madre

    que podria hacer al respecto?

  65. hola tengo 16 años y la estoy pasando relamente mal en mi casa mi madre solo me amenaza con llevarme a mi pais ( Colombia) y yo no quiero por otro lado mis padres son divorciados y mi padre se marcha en navidad a ( Republica Dominicana) y no quiero ir tampoco ,,, quiero irme a una residencia pero mi madre no me dara el permiso que podria hacer?

    mi madre me trata mal , y le doy igual solo quiere que deje de tener 16 para tirarme de casa
    pero estoy dispuesta a trabajar y irme !! porfavor consejos y la enmacipacion tampoco me la quiere dar mi madre

    que podria hacer al respecto?

  66. Hola, perdonad que comente aqui, yo tengo un problema bastante parecido a algunos de vosotros; el cual me está deprimiendo mucho y no levanto cabeza. Os comento, cumplo 16 años el 17 de Septiembre, en 13 días.. y la situación con mis padres no es muy apropiada. Mi padre, según mi entender, necesita un psicólogo porque hace cosas que no entiendo y cuando llega revotado a mi casa, eso es lo peor, empieza a dar golpes asi por nada, o cualquier cosa así. Lo que mas miedo me da es irme sin decir nada, pero no aguanto, y para colmo, mi madre está de su lado porque él, con cuatro tonterias que la diga o haga ya está feliz. Yo no sé que hace, pero no puedo más. Tengo una hermana de 12 años y es lo que mas me preocupa, creo que ella y yo sobramos en esta familia.
    Necesito vuestra ayuda, por favor.

    albiitaah_28@hotmail.com

    os dejo mi correo para que, si es posible, me ayudeis.
    GRACIAS

  67. Hola tengo 17 años de edad a ley de 1 mes y 5 días para mi cumpleaños mire tengo una novia de 13 años ella y yo nos amos mucho y tenemos un tiempo juntos de 8 para 9 meses el problema es el siguiente los papas de ellas y los papas míos no nos quieren ver juntos los de ellas dicen que soy muy mayor para ella y me a amenazado con ponerme una demanda por seducir a la niña pero yo la amo y nunca me e propasado con ella y nunca le hecho o dicho algo que a ella no le gustara los papas míos no la quieren por que los papas de ella no son del mismo nivel social que el de nosotros pero yo no me fijo en esa tonterías yo amo a mi bb y los consejos que me a dado no son muy buenos que digamos y la niña y yo nunca emos hecho ni aremos nada muy persona y lo que mas me preocupa es eso es que la mama pueda alegar eso que estoy seduciendo a la niña dígame que ago es este caso????

  68. hola soy de mexico y nesecito saver si puede aver una ley para irme de mi casa por que la verdd me esta artando esta situacion no puedo hacer ni desir nada por uqe ya me estan regañando que puedo hacer? ya en una ocasion me que ria salir de mi casa pero mi mama quiso poner una demanda y no pude pero dede ese momento se puso peor ayudenme tengo 15años

  69. Buenas soy peruana, hace 4 años vivo acà en españa,con una hija menor que me la adopte cuando tenìa 2 años, ella tiene problemas de autoestima,depreciòn, y en el colegio rinde muy poco, actualmente tiene 15 años, y esta repitiendo 2do de la eso, el año pasado una niña del aula le compuso una canciòn para molestarla y se la entregò a todos los compañeros para que se la cantaràn, tuve que acudir a la directora y ella me dijo que la denunciara por que esta niña la insultaba y era una prueba de racismo, lo ùnico que hice fuè sacarla de ese colegio pero ahora que han empezado las clases ella no quiere asistir por ningùn motivo al instituto dice que los alumnos se burlaran de ella, eso ha hecho que este emocionalmente muy mal y en verdad no se que hacer està en tratamiento psicològico pero la Dra. me dice que ella no puede apoyarme en ese aspecto a màs solo podrìa darme una constancia que ella està en tratamiento, pero como tiene 15 años y es menor de edad y acà es obligatorio estudiar hasta los 16 no se que hacer por que a veces tengo temor que esto me traiga problemas tanto a ella como ami.

    Le agradecerìa me aconcejase que podrìa hacer por que realmente estoy muy preocupada. gracias

  70. Olga, sinceramente creo que sacarla de su anterior colegio no fue una buena idea. Los problemas hay que afrontarlos aunque, como es tu caso, sean problemas muy duros y difíciles. Has dejado una herida sin cerrar al llevártela del colegio donde estaba, y ahora será mucho más complicado cerrarla.

    Eso que le ha ocurrido a tu hija es denunciable, se llama “acoso escolar”, o “bullying”. Deberías haber denunciado al colegio en lugar de llevártela. Quizás aún estés a tiempo de denunciar, y creo que sería bueno para tu hija. De esta manera le harías ver a tu hija que no está indefensa, que el país la defiende de esas injusticias.

    Aquí tienes más información:
    http://www.defensordelmenor.org/
    http://www.acosoescolar.info/padres/index.htm

  71. Hola buenas mire si quiere le dejo mi correo y se lo deja a su hija y yo hablo con ella y la intento ayudar yo tambien pase por eso pero no porque fuera de otra raza ni mucho menos sino porque la juventud de oi en dia no tiene ni el mas minimo valor ni aprecio de la vida weno mi correo es marta_sardina@hotmail.com estoy haciendo sicologia infantil y tal vez pueda ayudarla ya e tenido casos asi de niñas que se an kerido suicidar y todo eso weno la espero ^^

  72. Hola buenas,tengo 14 años en 1 mes cumplo los 15.Necesito que me ayudes y me des tu opinion.Tengo novia de 1 año mas que yo,llevamos saliendo casi 2 años…entre nosotros todo va bien,excepto en algunos casos que tenemos problemas por culpa de nuestras padres…el problema es qe ella vive a unos 100 km de distancia,y para vernos tenemos que esperar 1 mes y medio o 2(depende)y total para quedarme en su casa un fin de semana.No podemos aguantar si estar juntos,aunque pienses que somos muy jovenes para estar enamorados,lo estamos.Hemos tenido problemas normales como que nos castigan sin el movil,msn,sin vernos….Hace unas semanas hable con mis padres y les dije que queria empezar el cursa en su pueblo y quedarme a vivir con los padres de mi novia y vendria de vez en cuando a ver a los mios…me dijeron que comprendian lo que queria hacer,pero que no podia ser porque soy menor y tal…mi padre me propuso que intentaria que nos vieramos cada semana,de momento nada!!Nosotros ya no podemos mas,necesitamos estar juntos,hariamos lo que sea para estarlo y yo he estado pensando que como no me dejan cojer mis coses y escaparme de casa e irme a vivir con ella a escondidas en casa de algun amigo o algo,dejar los estudios…pero tengo miedo porque se como son mis padres y pienso que me pondran en un internado o algo asi…y no quiero porque asi nos veremos menos…me estoy volviendo loco con este tema,ya no se que hacer,a veces me enfado con mi novia sin razon o le grito,o pienso en dejar lo nuestro,o pienso en suicidarme…nose que hacer!

    AYUDAME
    saludos
    att:sergi

  73. Sergi, el amor no es sólo desear a la otra persona, el amor es paciencia y sacrificio. Sólo has hablado de lo que quieres tú, pero quizás deberías plantearte que estás siendo egoísta.

    No te preguntes qué es lo que quieres ahora, pregúntate qué necesitaréis los dos el día de mañana, y trabaja hoy para conseguirlo. Piensa en ella y en el futuro que le quieres dar. Eso sí sería amor en toda su plenitud. Si la quieres, serás paciente y seguirás los consejos de tus padres.

    La juventud es un regalo que se va muy rápido si no eres paciente.

  74. nosotros lo que queremos es estar siempre juntos,no podemos estar sin vernos!!
    habiamos pensado que como ami me va mal en mi instituto,irme yo al suyo porque yo se que es mas facil,y asi estaria siempre en su casa y estariamos juntos….por sus padres no hay problema,el problema son los mios!!y nose como convencerles,yo solo habia pensado en escaparme de casa para que vean lo que me importa y asi convencerles.

  75. Mi hermana es madre soltera, siempre ha vivido con mis padres y ellos han sacado adelante a mis sobrinos. Ahora ella ha rehecho su vida pero mi sobrino de 15 años no se lleva bien con su pareja, además que mi hermana antepone los deseos de su pareja a los de su hijo. Mi sobrino ha bajado sus notas en clase y ya no soporta seguir viviendo allí, desde que su padrastro convive con él tiene mas prohibiciones: tiene que estar a las 10 en la cama, no le dejan salir con sus amigos y le obligan a hacer cosas que a él no le gustan como ir a cazar con el novio de mi hermana. El se quiere ir a vivir con sus abuelos. ¿Hay alguna forma de darles la tutela a ellos? ¿Y si ella no quiere dársela?

    Espero respuesta lo antes posible, muchas gracias.

  76. Verónica, si ellos no quieren deberás denunciarles para quitarles la patria potestad, y entonces adoptarle. Un motivo para quitarle la patria potestad sería el de “poner en peligro la formación del menor”, y el hecho de que lo lleven de caza podría entrar dentro de este punto, sobre todo si es en contra de su voluntad.

    Si el menor ya convive contigo podría ser positivo ya que se valora el “acogimiento” previo a la hora de la adopción. Quizás podrías conseguir que se quedara en tu casa periódicamente antes de ir a juicio.

    En cualquier caso este es un tema muy complicado, y deberás consultar a un abogado para que éste te indique si tenéis posibilidades ante un posible juicio para privar a tu hermana de la patria potestad.

    Por otro lado, por muy poco a gusto que esté el menor, su madre es su madre, y si hay que separar a un hijo de su madre debería ser por un motivo más que justificado y no sólo por una cuestión de sentirse a gusto.

  77. hola tengo 15 años y paso por un mal momento,ya que la convivencia con mi madre era insoportable, hace unos meses atras resiviamos mis hermanos(de 8 y 12 años de edad)y yo golpes por parte de ella y no teniamos el valor de denunciarla,el problema es que no quiere entregarnos a mi papa¿como puedo hacer que la tutela pase a ser cargo de mi papa?

  78. hola tengo 15 años y paso por un mal momento,ya que la convivencia con mi madre era insoportable, hace unos meses atras resiviamos mis hermanos(de 8 y 12 años de edad)y yo golpes por parte de ella y no teniamos el valor de denunciarla,el problema es que no quiere entregarnos a mi papa¿como puedo hacer que la tutela pase a ser cargo de mi papa?

  79. Gabriela, es vuestro deber obedecer a vuestra madre y ayudarla en las tareas de casa.

    Partiendo de ahí, si vuestra madre os agrede físicamente deberíais ir a un médico, y con el parte de éste acudir después a la policía para denunciar a vuestra madre.

    Que un hijo denuncie a su propia madre es algo realmente muy duro para ambos. Así que antes de denunciarla asegúrate de que eso es lo mejor para ti y tus hermanos, porque si os admiten la denuncia y os vais con vuestro padre no podréis volver con vuestra madre nunca más.

  80. Hola Javier, tengo una hija de 16 años, ha terminado la ESO y ahora en octubre dice que quiere hacer un módulo, por supuesto ya no hay plaza, se niega a seguir haciendo bachiller en el instito, lo hemos intentado todo, hablar con ella, amenazar, quitarle internet, el móvil, pero hasta ahora no hemos conseguido nada, ¿puedo obligarla de alguna manera a continuar con los estudios)
    Diana

  81. Hola Diana.
    En España sólo está obligada a estudiar hasta los 16, y por lo tanto ahora no se le puede obligar.
    Mi opinión es que estudiar no lo es todo, una persona puede tener una vida muy digna sin haber estudiado una carrera. No todos tenemos que ser arquitectos o ingenieros, y de hecho ni había ni hay trabajo para todos los que estudian una carrera.

    Te pongo mi ejemplo. Yo dejé el instituto porque tuve un problema con los profesores (era demasiado rebelde y demasiado inocente), y me puse a trabajar en cualquier cosa. Con el tiempo me di cuenta de que yo quería trabajar en informática y fue entonces cuando me puse a estudiar de verdad. Tenía 23 años cuando decidí retomar los estudios. Posteriormente llegué a ser un profesional al que consideran muy bueno (perdón si parece pedante, pero es cierto y lo digo sólo para que el ejemplo tome cuerpo). Mejor que obligar siempre ha sido inculcar, y de hecho si no sale de ella no estudiará.

    Si fuera mi hija, yo le haría ver que ha tomado una decisión de persona adulta y que por lo tanto yo la comenzaría a tratar como tal, lo que implica que tendrá que trabajar para conseguir su propio dinero, que deberá pagarme para dormir en su cama (y si no, con suerte, al sofá), pagar su comida, limpiarse su ropa y habitación, etc. A veces es necesario un “empujoncito” para que los adolescentes se den cuenta (“nos demos cuenta”, todos fuimos adolescentes) de cómo funciona el mundo.

  82. Gracias Javier,
    Sé que no todos podemos estudiar, ella podría si quisiera, capacidad tiene de sobra, en fin igual algún día se da cuenta. En cuanto a lo que me dices de que asuma responsabilidades de adulto, es lo que yo misma le he dicho, ahora si quiere un móvil tendrá que pagárselo, si quiere internet tendrá que costearlo si quiere ropa limpia tendrá que lavarla y si quiere que su habitación no parezca una pocilga ella misma tendrá que cuidarla. Como toda respuesta se ha encerrado en su habitación desde hace dos días. ¿Puedo permitir que se pase un año entero sin hacer nada?, ¿no creará eso un hábito y el año próximo querrá seguir haciendo lo mismo, es decir nada?
    Muchas gracias
    Diana

  83. Como padre soy consciente de lo difícil que es ponerse firme y no ceder al chantaje del hijo enfadado que no te habla… Pero no nos queda otra, es nuestro deber como padres ser firmes en nuestras decisiones aunque éstas no gusten a nuestros hijos.

    Sobre lo de perder hábito, realmente no creo que eso pueda suceder en un año. Como te dije, yo me pasé años sin estudiar (unos 6 más o menos) pero luego no tuve ningún problema para retomarlos.

    Quizás deberías descubrir el motivo real por el que ha dejado los estudios, si es que hay otro motivo. Quizás haya algo más que querer hacer un módulo… un chico, un problema con los compañeros, un profesor que no la entiende, etc.

    Insisto en que como padres del siglo XXI (hace un siglo nos daban unos azotes y todo solucionado) sólo nos queda inculcar valores y tratar de incentivarles para que se entusiasmen en algo y vayan a por ello con todas sus fuerzas. Lo que hagan después con sus vidas depende de ellos.

    Ánimo. Te deseo toda la paciencia que un adolescente necesita ;)

  84. Ojala puedan ayudarme!!!!
    Mi esposo tiene una niña de 6 años de su ex pareja, ella lleva a la niña a casting de la tele y ya ha realizado 2 anuncios de televisión, pero a mi esposo no le pide ni autorización, ni le hace firmar ningún consentimiento para que la niña haga este tipo de trabajos, ella dice que el dinero va a una cuenta que le ha abierto a la niña para sus futuros estudios, es correcto lo q está haciendo ella?, puede mi marido exigirle q le incluya en la cuenta bancaria que tiene la niña, para velar que no se utilice ese dinero si no es para fines estudiantiles?, para hacer un anuncio necesita la autorización de su padre? y si mi esposo no quiere q la niña salga más en la tele puede hacer algo al respecto?
    Muchas gracias de antemano.

  85. Hola Javier!
    Tengo 19 años y un novio desde hace 3 años y medio casi, la cosa es que me ha pedido que me vaya a vivir con el pero mis padre s no quieren, ha alquilado un piso porque el queria independizarse(tiene casi 20 años) pero a mi mi madre ni mi padre me dejan.
    Es logico que con 19 años todavia sigan mandando en mi vida? ..
    creo que ya soy un poco mayorcita para saber tomar mis propias decisiones.
    Que hago? :(
    Muchas gracias de antemano

  86. desiree, con 19 años, por ley, nadie puede obligarte a hacer o a dejar de hacer nada. Pero no todo en la vida se mueve por las leyes, los valores que tus padres te inculcan son igual de valiosos, útiles e importantes que las propias leyes escritas. Las leyes se crean y modifican para poner en común los valores de toda una sociedad, incluidos los valores de tu familia.

    Si tus padres no quieren que te vayas a vivir con tu novio seguramente sea por algunos buenos motivos.

    Mi consejo es que te sientes a hablar con tus padres para descubrir cuáles son esos motivos. Quizás ellos estén equivocados, o quizás descubras algunos motivos convincentes. Pero hablándolo seguro que llegáis a un acuerdo.

    Con 19 años deberías ser plenamente consciente de las consecuencias de tus actos, y por lo tanto libre de tomar tus propias decisiones, pero ser adulto también implica saber escuchar a quienes saben más, tengas 19 años o tengas 91.

    Por último: “La juventud es un regalo que se pierde con la impaciencia“.

  87. Hola tengo 16 años y el otro dia me enviaron una carta que dice que de acuerdo con el resultado del sorteo para la elección de los integrantes de la mesa electoral de alumnos de esta escuela, ha resultado Vd. designada como vocal, y por la presente queda convocada en el centro a fin de constituir dicha mesa electoral.
    esta escuela es la escuela de idiomas de mi ciudad.
    al dia siguiente yo tengo un examen muy importante y prefiero estudiar que estar tocandome las narices toda la tarde. lo e comentado y me han dicho que necesito un justificante para no ir pero claro al ser al dia siguiente el justificante no seria valido.
    mi pregunta es: como soy menor de edad no tengo obligación legal o si?? que pasaria si no voy y no presento el justificante?

  88. hola tengo 17 y tengo un mala comunicasion con mis padrese tratado de comvivir con ellos alo grande pero mi mama no me a permitido darle amor siempre esta ocupada apenas unos cuantos meses mi madre engaño ami padre con otro eso me dolio muho por q mi madre me dijo q si no la apoye en esto q ya no queria ser mi madre desde entonses me trata de lo peor me dic cosas malas ya e platicado con esto con i padre pero el siempre le da la razon aun sabiendo q le mintio fuera de casa tengo una relacion con un chico mayor pero mi madre me dijo q contal de q yo no sea feliz es capas de demandarlo y mandarlo ala carser yo estoy muy preocupada pues amo a mi novio el me apoya sentimentalmente y economica mente sin q quiera algo a cambio tenemos una relacion de 2 años me respeta i demas mi padre save q ando con el y me deja pero quisiera saver si puedo sacar un papel q proteja ami novio tengo 16 falta un dia para mis 17 en verdad quiero q me responda

  89. La ley?? La ley no hace nada!! por la ley como si se desaparece media España!! en la tele salio que una chica de 16 años abandono a los padres y por mucho que los padres avisasen ala policía saliesen en la tele la hija no volvió a casa a echo lo que le a dado la gana y que a echo la ley?? NADA!! pues no hablen tonterías anda..

    Yo también tengo 16 años y estoy harta de mi familia y me aguanto y saben?? lo mejor que pueden hacer es esperar a tener 18 años ya no por la ley si no para que cuando me vaya irme tranquila sin problemas ni miedo a lo que pueda pasar!!

  90. La ley?? La ley no hace nada!! por la ley como si se desaparece media España!! en la tele salio que una chica de 16 años abandono a los padres y por mucho que los padres avisasen ala policía saliesen en la tele la hija no volvió a casa a echo lo que le a dado la gana y que a echo la ley?? NADA!! pues no hablen tonterías anda..

    Yo también tengo 16 años y estoy harta de mi familia y me aguanto y saben?? lo mejor que pueden hacer es esperar a tener 18 años ya no por la ley si no para que cuando me vaya irme tranquila sin problemas ni miedo a lo que pueda pasar!!

  91. mi problema no es diferente de los demas; tengo problmas con mi papa, por el tema de noviazgo.a +de 1 año y medio stoy con un tipo, ya pnsamos en escaparnos, pero al fin nunk lo hicimos porq le pued traer problmas por yo ser de mnor y el d mayor… stuve leyend sobr el tema d la emancipación pero q dbo hacr si mi papa no acepta eso; hablar con el sobre el tipo, ni lo intento! tengo miedo q m pegue otraes… A kien o a que, debo recurrir?.me llamo fernanda. te agradezco si me contestar.

  92. tengo 14 años vivo con mi mama ella esta separada de mi papa desde antes de tenerme y yo por problemas con mi mama e decidido irme a vivir con mi papa pero ella no me deja por que tiene mi custodia , hay alguna ley que yo pueda decidir con cual de los dos estar?

  93. olaa tengo 13 años y ya no soportoo vivir en mi kasa kiereen ke yo aga todo el ke aceer y luego mi mama no mee dejaa salir ni con mis priimaas solo mee kieren aki encerraaDaaa y iaa lees he dicho ami abuelita y a mi mama qkee no kiero vivir aki pero me mandan x un tuuboo y estoy harta mi mama me dice ke si me llego a escapar mee va a pegar un chorro y yo tenGo miedo de ke me peegee pero ya no aguanto vivir aki he estado pensando en irme a vivir con mi tia pero mi mama no mee deejaa nose x qkee nunqka me dejaa ir allaa !! :@ oo kiiero irme a vivir con mii novio el vivee soolo oo pzz noosee con mi tia o con el pero ya me kiero largar dee aki pero si me peegaa mi madre?? la pueedo denunciar?? qke ago?? :(

  94. olaa tengo 13 años y ya no soportoo vivir en mi kasa kiereen ke yo aga todo el ke aceer y luego mi mama no mee dejaa salir ni con mis priimaas solo mee kieren aki encerraaDaaa y iaa lees he dicho ami abuelita y a mi mama qkee no kiero vivir aki pero me mandan x un tuuboo y estoy harta mi mama me dice ke si me llego a escapar mee va a pegar un chorro y yo tenGo miedo de ke me peegee pero ya no aguanto vivir aki he estado pensando en irme a vivir con mi tia pero mi mama no mee deejaa nose x qkee nunqka me dejaa ir allaa !! :@ oo kiiero irme a vivir con mii novio el vivee soolo oo pzz noosee con mi tia o con el pero ya me kiero largar dee aki pero si me peegaa mi madre?? la pueedo denunciar?? qke ago?? :(

  95. hola q tal quisiera saber q se puede hacer tengo un conocido q se fue de su casa tiene 16 años se fue a vivir con su novia ,el le ha dicho q su madre lo maltrata q no lo quiere pero eso no es verdad ,su mama esta muy preocupado por el y no sabe q hacer si pudieran hayudarme o darme alguna informacion q me pudiera ayudar porfavor.

  96. hola javier ..soy eze tengo un problema ..mira tengo 18 años temgo un amor de 15 casi tiene 16 .. los padres de ella estan separados el padre vive en otra cuidad mi novia vive con la madre.. comparten terreno con sus abuelos …la madre se entero que tuvimos relaciones …y me prohibe verla …me amenaza con que me va a denunciar… me dijeron que me pueden meter preso por 5 años y no ce que aser…ella puede pedir la enamcipacion y trabajar? ella hoy estudia esta terminando la secundaria …hay alguna ley que este a mi favor? javi a ayudame porfavor

  97. Hola, tengo 14 años y la situacion en mi casa es catastrofica desde hace muchos años , mi madre no vive con mi padre ya que el murio y no quiero hacerle mas daño ni a ella ni a mi misma por eso e tomado la decision de ir a un centro de menores me podrias explicar como hacerlo? y bueno tambien lo de la emancipacion a los 16 y eso de poder casarte a los 16 tambien, muchas gracias

  98. hola, tengo 15 años y yo digo que los padres q le prohiven a uno tantas cosas o son tan sobreprotectores esk en al infacia de ellos les paso algo o los dejo traumados y ellos tratan como de que uno viva lo mismo que ellos vivieron pa mi un menor debe de mandarse solo y no obedecer a ningun padre o que saquen una ley que digan que los menores pueden tener la libertad que uno quiera

  99. hola, tengo 15 años y yo digo que los padres q le prohiven a uno tantas cosas o son tan sobreprotectores esk en al infacia de ellos les paso algo o los dejo traumados y ellos tratan como de que uno viva lo mismo que ellos vivieron pa mi un menor deberia de mandarse solo y no obedecer a ningun padre o que saquen una ley que digan que los menores pueden tener la libertad que uno quiera

  100. Que hago si un adulto ( no perteneciente a mi familia )
    me amenaza que me va a golpear???
    Si quiero proceder por el tema Legal , como deveria ser?

  101. ola tengo 16 años y mis padres estan separados y yo tengo 16 años cumplo 17 en octubre y kiero enmaciparme e irme con mi nobio a vivir ya k mi madre no me deja nada de libertad ademas mi nobio es el k me mantiene pueden decirme como puedo hacer?¿
    muchas graciass

  102. Hola:

    Tengo un buen amigo de 16 años (lo considero como mi hermano yo tengo 25) el viernes se fue de la casa de su mamá insultando y agrediendo. Para esto su padre le alquilo un cuarto y está viviendo solo, sin la tutela de nadie, además de darle jugosas propinas y el tener un caracter violento.

    Pregunto la madre puede hacer algo contra el padre o pedir la custodia de su hijo? Soy de Perú, espero que puedan ayudarnos en algo.

    Gracias.

  103. hola me llamo carol tengo 16 años mi mama m maltrata fisica y psicologicamente amenazo con meterme a la carcel estudio no voy tan bien en el colegio :( mi papa vive a 6 horas de aqui ya me faltan 4 semanas para irme a la universidad estoy en 5to año tengo un novio y mi mama quiere q terminemos porque todos le dicen q me ven en la calle quiero irme con el pero no tenemos casa el solo tiene 17 nose q hacer m faltan 4 semanas y no estoy segura no puedo alejarme de mi novio d verdad nos queremos mucho y si ayudo en la casa conchale llegue hasta 5to año :’( no soy drogadicta solo quiero estar siempre con mi novio :’( ayuda xfabor

  104. Paula lo q tienes q hacer es irte con tu novio si el puede mantenerte y si estas segura de q con el estaras siempre entoncs vete con el maz nada chica!!! tu mama podra ser tu mama pero esa mierda no te puede controlar toda la vida ojala yo tubiese a donde irme vete con el tu puedes hacerlo :D

  105. hola tengo 16 años y quiero comenzar a trabajar paratener mi propio sueldo y buenobestalecer bien mis necesidades pero soy menor de edad y nunca he trabajado y estudio quiero saber mas o menos cuales son los elementos de mi curfriculo como estudiante que alguien me ayude por fa….?

  106. hola tengo 16 años y quiero comenzar a trabajar paratener mi propio sueldo y buenobestalecer bien mis necesidades pero soy menor de edad y nunca he trabajado y estudio quiero saber mas o menos cuales son los elementos de mi curfriculo como estudiante que alguien me ayude por fa….?

  107. hola tengo 17 años y en agosto de este año cumplo los 18, el problema es que mis padres estan separados y mi madre se quiere ir fuera con su pareja y ella dice que yo me tengo que ir con ella porque soi menor de edad.yo creo que no estoy obligada a a irme con ella si yo no quiero.alguien que me ayude porfavor

  108. mi hija tiene 14 años, i despues de la separacion vive conmigo, de su padre no kiere saber nada, se siente muy incomoda cada vez la toca la visita, se puede negar a no ir? k consecuencias atraeria?

  109. hola mi papa vive fuera de la ciudad y mis padres se separaron como unos 2 años en eso mi mama se enredo con mi ex novio y estubo viviendo esos 2 años con el, lo cual esos 2 años el se la paso de flojo y nunca hacia nada. hace un año mis papas volvieron y el ex de mi mama volvio tmbn y hace apenas unas horas tubimos una pelea muy fuerte donde el me pego en la cara y envez de mi mama defenderme se puso en su lado, tengo 17 años y me quiero ir de la casa pero mi mama dice que no puedo ya que soy menos de edad y debo hacer lo que ella diga, porfavor ayudenme!

  110. YO VOTARIA POR QUE ENCUENTRES ALGUIEN QUE TE APOLLE Y PUEDAS VIVIR CON ESA PERSONA.. NO TIENE QUE SER ECXACTAMENTE UN MARIDO Y TENER QUE VIVIRLE A ALGUIEN PUEDE SER UNA TIA UNA ABUELA O ASTA UN VESINO NO SE PERO NO TE DEJES MALTRATAR POR UN ASQUEROSO ASI PORQUE ESO TIENE QUE SER QUIEN LE PEGA A UNA MUJER Y SI TU MAMA ESTA EN CONTRA TUYA ENTONSES TU TAMBIEN PONTE EN SU CONTRA Y SI FUE MUY FUERTE EL GOLPE Y TIENES QUE DEMANDARLO PARA QUE LE PONGAN UN PARADA BUENO HASLO….

  111. Hola, tengo 14 años ya se k soy mu joven pero mis padres me obligan (yo no puedo opinar) a ir a su trabajo donde yo tengo k sustituir a la chica k les ayuda no conosco a mi padre(me abandono de pekeña) y mi madre esta casada yo ago las tareas de casa fregar, planchar, cocinar, estender,… y sacar a un perro, siempre se cabrea por cualkier cosa pk dedico mi tiempo libre a un juego online y si pasa algo yo soy la responsable estoy muy arta de todo ya k en la ultima pelea con mi madre me cogio del pelo y me arastro asta mi abitacion donde me dio 3 o 4 ostias y ya nose k aser.. pk si ablo con ella se rie como si fuese un etretenimiento y ella me biene con las de nunca le cuento nada (pk si le dijo algo al dia siguiente ya lo sabe todo el pueblo)

  112. Ana Carolina, si el diálogo no funciona y tus padres vuelven a agredirte, yo te aconsejo que vayas inmediatamente después a un hospital para que evalúen los daños, y que con el informe vayas a la comisaría de policía a ponerles una denuncia. No puedes consentir que nadie te haga daño, aunque creas o alguien intente convencerte de que es por tu culpa y/o por tu bien.

  113. No ase falta k me evalue un medico tengo eridas de las uñas de mi madre en la mano derecha y por el cuello se ven a simple vista de lo fuerte k me a dado en la cabeza tengo el ombro y el lado izquierdo k casi no los puedo mober y la muñeca de la mano derecha me resulta casi impocible serarla pero aki dixen k yo soy la mala pk yo empuge a mi madre cuando me estaba dando las ostias y ella dice que le e pegado y k estaria megor si no ubiera nacido puede k tenga razon..

  114. Ana Carolina, a efectos legales sí hace falta que te evalúe un médico y éste lo ponga por escrito en un informe. Ese informe es fundamental para poder denunciar a tus padres en la comisaría de policía.
    Si has leído mis comentarios anteriores, podrás comprobar que no estoy a favor de que un hijo denuncie a sus padres. Es algo horrible, pero más horrible es lo que estás viviendo tú, y no lo debes consentir.

    Tus padres no están capacitados para educarte, y aunque denunciarles es también una experiencia traumática que añadirás a tu vida, debes armarte de valor y denunciarles. Pide apoyo y ayuda a algún adulto que conozcas y en el que confíes.

  115. Hola tengo 16 a;os y soy de Peru y e tenido relaciones con mi novio de 20 a;os bajo mi concentimiento y sin ninguna presion, mi padre ahora enterarlo queire abrirle un juicio por seduccion a la menor, lo cual me parece completamente irrelevante ya que no a habido ninguna presion y mucho menos enga;os de el hacia mi. Nos tiene amenazadpos que si nos vemos o estamos juntos abrira el juicio, nose que HACER!

  116. hola me llamo leidy. soy mayor de edad pero tengo una hermana que es menor.vivimos con nuestra madre y desde hace 4 años estamos sufriendo malos tratos por mi madre porque tiene problemas con el alcohol, mi pregunta es que yo al ser mayor de edad puedo llebarme a mi hermana con migo para que ella no siga sufriendo los malos tratos. y si mi madre me denunciara que consecuensias me traeria? gracias

  117. buenas. yo tengo 15 años y lo unico que quiero es un rifle a postones,cosas haci para poder ir de caza pero mis padres no me dejan por que dicen que soy muy chico para eso .
    yo quiero saber si hay algo como un permiso que me deje tener un rifle de postones,por que soy menor de edad …

  118. Hola tengo 15 y me enamore de un hombre maravilloso de 50 mis padres me corrieron y no kieren saber nada de mi me kiero casar porque estoi embarazada y no kiero ser madre soltera y ke mi hijo tenga papa y un hogar ayudenme plisss okupo respuestas cuerentes ..!!!

  119. Hola javier,tu ya sabes mi situacion la ultima vez los denuncie y mi madre me estubo ignorando mucho tiempo pero ase unos dias baje al trabajo y por un error se cabreo mucho y lo entiendo ya que sacamos el dinero de ai pero se paso mucho y me dijo que me fuera a casa yo estaba cabreada y tire todas las fotos a la basura no sabia lo que pensaba cuando lo ise pero oi me dijo que era peor que mi padre y que no era de confianza ellos se an ido a trabajar y ase unas oras indage sobre la sobre docis de pastillas asi que coji todas las que pude y empeze a trabarmelas ya nose que hacer antes podia desaogar todo lo que sentia en un deporte que practico pero ella tambien me lo a quitado tengo miedo pero a la misma vez solo quiero morir lo unico que se esque aun estoy aqui

  120. Hola tengo 14 años Vivo con mi papa y mi mama el problema es que yo ayudo en la casa me va bien en el estudio y colaboro en lo que mas puedo y ellos me dejan encerrada en la casa con llave y no me dejan salir casi mi casa se esta convirtiendo como una cárcel para mi que puedo hacer ?

  121. Hola tengo 17 apunto de cumplir los 18 solo cuento los dias parav irme de mi casa.. Vivo con mi papa, madrastra y hermanastro! Todos los dias es un grave problema, mi padre no me da mi puesto como su hija… Ya no aguanto mass! Ya tengo todo para irme con mi novio.

  122. hola que tal necesito ayuda tengo 17 años resien cumplidos y mi novio tiene 24 nos queremos juntar pero tengo un poco de miedo no por juntarme con el sino por mis papás tengo miedo a q hagan algo legal help my!!!!

  123. hola tengo 15 años y ya no quiero vivir en mi casa una ves intente irme pero mi madre le aviso alas autoridades casi me llevan ala procuraduria pero yo no quise así que mi mama le hablo a su licenciada que puedo hacer sin que mi mama meta ala justicia y meta en problemas ala persona con la que me quiero ir ?

  124. tengo 14 año y tengo problemas con mi mama por que mi padrastro abuso de mi le comente ami mama y no creio hace 9 meces me hacecto mi novio y mi padrastro no estubo de acuerdo y como el abuso de mi el dice que si me ago unos ecsamenes para ver si es verdad que el abuso de mi va a salir que es mi novio el que abuso de mi y como mi novio ya es mayor de edad el lo dice mi mama mete a mi padrastro escondido a la casa por que yo no dejo que el pase y lo corro y ella me dice que el no se va por que esa casa no es mia pero cuando hay que hacer oficio y cimoda hay si es mi casa y tengo que hacer le todo a todos en mi casa cuando quiero algo estoy consiente me lo dan por que si si me lo dan pero despues me lo sacan en cara somos 4 hermanos el mayor tiene 29 y no tiene mujer y quiere que yo le aga todo cuando quiero salir a divertirme con mis amigos a jugar boleibort por que soy muy amante de ese deporte mi mama me deja pero mi hermano va y me busca y me hace pasar pena dellantes de todo no me dejan salir de los 4 hermanos soy la mas pequeña y la unica que e estudiado por que ninguno de mis hermanos estudian tengo que andar de el liceo para la casa y de la casa al liceo me faltan 2 años para salir de la segundaria quero ser abogada mi novio me a dicho para irme con el pero le e dicho que no por que el es mayor de edad y yo soy una niña pero realmente lo que quiero es irme a un internado puedo irme por mi propia cuenta espero sus respuesta no se que hacer estoy desesperada lo que quiero es irme de mi casa. mi mama me dice que su unica filicidad es mi padrastro y que haci yo no lo quiera elle va a sequir con el y por eso es que este mundo esta lleno de personas malas nesecito tu ayuda

  125. Hola
    Primero quier felictarte por la pagina Javier esats ayudando a muchos chavales con las ideas revueltas.

    Mi pregunta es:

    - Tengo 19 conozcoperfectamente las leyes ( que pa los menores de edad les parecera un castigo jaja )
    Stoy saliendo con una chica de 14 años, seguramente la mayoria pensareis que soy un pederasta o algo asi, pero la chavala me enkanta aparenta mas edad y por desgracia estoy enamorado. Hay un problema vive a 100 km de mi casa, y la madre se empeña en separarnos, le quito el ordenaddor, movil, etc.. y todo porque soy Extranjero y mayor de edad,

    Sé que no se puede hacer absolutamente nada, porque yo vivo todavia con mis padres, pero si usted me puede facilitar alguna informacion que se me escapa se lo agradeceria. Un saludo!!

  126. Victor, yo lo que haría en tu lugar, después de haber vivido 33 años, sería renunciar y pasar página. Por muchos motivos, muchísimos, pero te cuento los dos que me parecen más importantes:
    - La absoluta gran mayoría de las personas tienen más de una pareja seria/estable en su vida. Pensar que serás el primero y el último sólo puede traer problemas porque no será así.
    - La diferencia de edad es un grave problema, quizás no ahora, pero sí dentro de algunos años. Cuando ella tenga 18 años hará cosas de chicas de 18 años, como salir con sus amigas y ligotear por ahí, mientras que tú tendrás 23 años, y tendrás otras prioridades en la vida, como salir a cenar a solas con tu pareja.

    He tenido amigos que han pasado por lo mismo, y el resultado ha sido siempre muy negativo.

    La otra opción es persistir hasta conseguir estar con la persona a la que se quiere, y lo que haría en ese caso sería ganarme el respeto y la confianza de sus padres, puesto que sus padres tienen el derecho y el deber de decidir por su hija hasta que ésta sea mayor de edad. Si estás dispuesto a dedicar años de tu vida a conseguir la aprobación de sus padres, sin ningún tipo de garantía, adelante. Pero te advierto que esa lucha puede destruirte como persona, y te lo digo desde mi propia experiencia.

    Pero te diré que yo he llorado la pérdida de la mujer de mi vida muchas veces, y en ninguna tenía razón, ninguna de ellas era la mujer de mi vida. Al final siempre llegaba alguien muchísimo mejor que la anterior. El amor es sólo una trampa de nuestro propio cerebro, al que lo único que le importa es que nos reproduzcamos, es nuestro instinto de supervivencia.

    La felicidad está tras ese instinto. Tenemos una vida maravillosa que vivir si de hecho conseguimos sobrevivir a nosotros mismos, a nuestros instintos.

    Suerte.

  127. Quiero darte las gracias por el consejo y las aadvertencias, lo malo es que se que tienes razon, pero no se que hacer, mi po padre tenia 24 años cuando conoció a mi madre de 17 y se casaron a la semana de cononcerse, llevan 20 años juntos sin problemas, con las tipicas peleas de pareja pero nada mas.

    Lo que dijiste es bastante logico, una chica de 14 años no puede razonar como uno de 20 y estoy casi seguro de que con 14 años todos te parecen “El hombre de tu vida” estoy hecho un lío yo igual que tu he llorado pro la mujer de mi vida o eos creia y eso que tenia 24 años!! Bueno Gracias por todo y espero que sigas ayudando a las personas jovenes y indecisas, realizas una labor increible.
    Un Saludo !!!

  128. Hola Brian,no seas bebe y no te contradigas tu mismo ,si dices que te dan todo sera por algo no crees? Eso es por que te quieren,hazte de querer y veras como te prestaran mas atencion,y un consejo si para llamar la atencion te portas mal,por mal camino vas tete :)
    Y valora siempre lo que te dan y lo que tienes a tu alrededor pequeñajo :D

    un saludo

  129. Muy buenas madrugadas

    Y como no Javier Pérez felicitarte por esta maravillosa web que a tantos niños y adolescentes has ayudado.
    Tenia una pregunta en especial para ti o “para quien fuere o supiera contestar.”

    Estado informandome y leyendome atentamente a esa gran biblia y querida de España el B.O.E. xD sobre el adolescente etc.

    El tema es similar al de arriba mia, te cuento:
    Resulta ser que conoci a una “adolescente ” de 16 años
    ella muy madura comparado a sus amigitas etc…
    “Tipica excepcion”
    Los dos estamos enamorados somos novios,me quedo en casa de su hermano a dormir los fin de semana para estar con ella mas tiempo y mas dias etc. Llevamos asi ya unos 4 o 5 meses juntos.
    Yo tengo 23 años y ella 16,ella esta como loca por venirse a vivir conmigo,pero yo le digo que se espere un tiempo.

    Te contado la situacion ahora te hago la pregunta si no es molestia.

    1- ¿Con 16 años se puede venir a vivir conmigo a mi casa?

    Ella seguiria haciendo batchiller sin problemas.

    Dinero en mi casa hay,tengo empleo y los dos somos coherentes dentro de esta vida social que vivimos,jejejee

    Yo opino que con su edad ya podria venirse pero no lo se,
    por eso te pregunto a ti Javier Pérez.

    2-¿O habria ya que entrar en juicios y demas?

    Estamos de distancia a 60 Km y yo no estoy por la labor de subir y bajar cada 3 veces por semana,por que es mucho dinero en gasolina,ya que su madre no le deja venirse a mi casa.Estoy algo cansado ” no de ella si no de la situacion” de hacer yo todo y que su familia solo el hermano de mi novia,ponga algo de su parte,la madre es algo flexible pero pocas veces…

    Un coordial saludo Javier Pérez y suerte en la vida.

  130. Kiliks, con 16 años no puede irse de casa de sus padres sin la autorización expresa de éstos. Si los padres no quieren están en su derecho, y además es su obligación/deber constitucional velar por la seguridad de sus hijos, es decir, que si algo les ocurre a sus hijos, los responsables son ellos, sus padres, y no tú. Debes comprenderles en esto.

    Ahora bien, por lo que me cuentas de tu estabilidad económica, y con casa, parece viable que pidáis (ella) la emancipación en un juzgado. Pero no tengo ni idea de lo que ese proceso puede tardar en finalizar, pueden ser años, y quizás sea más breve y mucho mejor para todos esperar dos años más a que cumpla los 18. Aunque entiendo lo difícil que resulta ser paciente en estas cuestiones.

    Otra opción es que os caséis, en cuyo caso se obtiene la emancipación igualmente. Pero también conlleva pasar por el juzgado para que se autorice, si de hecho sus padres no lo hacen.

    Tuve una relación que se rompió porque yo no podía esperar más para convivir con ella, porque sus padres tampoco querían (gente cerrada de pueblo y bastante religiosa), y eso que teníamos veintipico años). Fue realmente un trauma difícil de digerir y acabé muy mal. Entiendo esas ansias de convivir juntos, pero también entiendo a esos padres que tienen miedo de ti, porque tú continuarás con la educación de su hija, una educación que ellos aún no han dado por concluida. Quizás puedas conseguir darles esa seguridad de que seguirás los mismos valores que ellos quieren para su hija. Ten en cuenta que la vida es muy larga, da muchas vueltas, y a los padres nunca se deja de necesitarlos. Hay muchos caminos para llegar a vuestro objetivo, pero sólo hay uno correcto, uno que hará feliz a todos. Merece la pena intentarlo.

    Suerte.

  131. Muchas gracias Javier por todo,tengo claro que no voy arrebatar a su hija de ellos. Es o “somos” capaces de hacer cualquier cosa por vivir juntos,pero no le voy a decir nada de casarnos,se que los padres son los padres…
    Si mantendre la espera:
    1-No me conviene que esten sus padres mal por los 2 lados.
    2-Los padres siempre se necesitan como bien afirmas tu.
    3-Serian problemas contra mi y simplemente busco felicidad,pero bueno…

    Todo esto Javier,viene por que tambien los padres son(de pueblo,cerrados, y desconfiandos) Cuando vengo aqui me quedo en el coche en la calle durmiendo ,esperando al dia siguiente para volver a verla.
    Cada vez que voy a verla es bastante dinero que me gasto y por eso me quedo durmiendo ahi en la noche.

    Pero soy coherente y respeto las opiniones,ideales y razones de cada uno.Padres padres son y ahi que respetarlos :)

    Siento que te fuera mal con aquella chica…

    Un coordial saludo.

  132. Ola Javier.
    Yo tengo 20 años y mi pareja 17. Mi pareja, a pesar de ser una buena estudiante, hacer caso a sus padres y ser muy buena, esta maltratada fisica y psicologicamente por ambos padres, siempre estando amenazada y poniendole a su herman apequeña en contra,incluso con insultos que su propia madre le dice. Ahora los padres la tienen amenazada con que la van a meter en un internado ( se estan informando incluso de algunos) y ella le queda solo poco mas de medio año para los 18. ¿Pueden obligarla a irse al internado a pesar de todo estos acontecimientos? . adelantarle tambien que mi pareja estubo embarazada hace un año, con constancia y aceptacion de la madre, la que posterriormente se hizo la loca por que su padre no lo sabia, y la obligo a abortar cultandole datos a su hija ( ella estaba embarazada realmente de 6 meses) y la verdad no se como lo hizo para conseguir este aborto. Por favor necesito urgentemente tu consejo sobre que acciones tomar. Yo tengo un trabajo en el que no cobro mucho y no podria irme a vivir con ella si le dieran la enmacipacion y necesito ayuda

  133. AYUNDEMEE yo tengo 16 años vivo kon mi mama solamentee..y tengo un enamorado de 17 años y nos escapamos en una oportunidad mi mama fue ala DIRINCRI lo denuncio xk eramos menor de edad por secuestro y decian que a su mama la podian llevar presa porque el¡¡ era menor de edad..
    Quiero saber si es verdad eso que ella puede pagar por el pero en realidad fue desicion de los 2. Mi mama no acepta que este con el lo insulta y le quiere mandar a pegar.. Y estoy terminando el colegio pero creo que voy a repetir y me van a meter a un internado y no quiero estar en mi casa porque todos mis tios se quejan que me corten el pelo pelada para que me castiguen y estoy arta de todo

    Y creo que voy a repetir mi mama me va a dar una fuerte paliza.. solo respondan mi pregunta xfavor quiero saber

  134. Hola Javier

    Necesito un buen consejo o cualquier cosa que me puede ayudar. Me he metido en un buen lío. Mi novía tiene 14 (cumple 15 en enero) yo tengo 19, hemos mantenido relaciones sexuales sin protección, por acuerdo mutuo, y ella se quedo embarazada. Los padres no quieren que salga conmigo no quieren ni verme, pero aun no saben que ella esta embarazada. ¿ Que puede pasar si se lo cuenta? ¿Podria tener el hijo? o iria yo a prision, agradeciria tu respuesta, estoy desperado y asustado.
    Gracias.

  135. Hola, veréis mi hermana se ha separado y el juez obliga a mi sobrina de 12 años a irse con el cada 15 días, ella no hace mas que llorar por que no quiere irse y temo que caiga mala, depresión etc. Que podríamos hacer o que consecuencias podría tener que llegado el día ella no se fuera.gracias

  136. David, no importa lo que la niña quiera, se tendrá que ir con su padre. Si los padres accediéramos a todos los deseos y caprichos de nuestros hijos seríamos unos padres irresponsables e indignos de ser padres. Es importante que la madre le haga ver a la niña que sigue siendo su padre, y no usarla como un arma en esa separación.

    Yo en vuestro lugar trataría de averiguar el motivo por el que la niña se niega a irse con su padre. Y si no es más que un capricho de la niña no le haría el más mínimo caso, y la mandaría con su padre explicándole que él la quiere igual.

  137. Gracias por tu consejo, la niña es muy retraída y no expresa casi nunca sus sentimientos es de las que se calla, yo creo que el principal problema es que nunca ha estado sola con su padre por problemas en los cuales luego han acabado en divorcio y aunque su padre estaba en casa ella se iba sola a casa de mi madre( su abuela) hasta que mi hermana volvía de trabajar no sabría decirte el motivo puesto que ella no lo dice, pero tambien puede influir que durante rl tiempo que ha durado este proceso (2anos) no se ha interesado por sus hijas nunca ni de manera economica ni sentimental es mas con mi otra sobrina de 17 anos ni se habla, todo esto es mi opinion.Mi hermana muy a su pesar ya le ha dicho que se tiene que ir con su padre pero como te he comentado antes se pone a llorar y dice que no quiere ir por que no se siente agusto con el, es mas dice que no se va a ir y dado a otras muchas cosas mi hermana no la quiere obligar pero tiene miedo de que pueda tener alguna repercusión

  138. Estoi embarazada de un chico mayor de edad tengo 15 mis padres lo qieren demandar… Fue cosa de ambos lo qiero y no qiero qe lo alejen.. Qe puedo hacer

  139. Ola tengo 13 años mis padres tiemen problemas pero se ban aseparara ami hermana chica mi madre me quiere llebar com ella ami pais (perù). mi hermana si quiere irse yo no no porque despues no vuelvo munca mas a chile donde estoy viviendo ahora actualmente:(

    mi madre me dijo k decida si quiero irme pero yo me quiero ir pero no quedarme ai si no que yo quiero volver a chile porque ai yo tengo mi familia , amigos <3 alas personas que mas quiero ii no se k a ser me pueden ayudar para ber k aser porfa :( grasias . . .

  140. ajajjaajjajajjajajaja,lee chica.estan buscando casa,algunos sufren abusos en la misma casa y otras cosas peores y vos venis a decir eso.

  141. puedes grabar esas charlas,o mostrar el estado en que vives.asi consigues la emancipacion.una madre que no quiere a su propio hijo no se quiere a si misma.hijo= su sangre. con eso te lo digo todo.

  142. tengo 17 años y mantube una relacion kon un chiko mas grande que yo el tenia 23 años kuando yo tenia 16 años paso el tiempo y el embarazo a una chika de 21 años de edad nos tubimos que alejar y ahora que paso un año la chika tubo a su bebe y un dia me enkontro en la kalle y me golpio me abrio el labio y no se que hacer yo ya no tengo nada que ver kon ese tipo

  143. Muy buenas tardes, Javier Pérez. Mi edad es de 17 años. La mala relación que mantengo, desde hace unos años, con mi madre ha dado de sí a la siguiente conclusión: LA EMANCIPACIÓN.
    Ella está conmigo, es más, quiere echarme de casa y no le importaría presentarse ante el notario y firmar mi emancipación.
    Estoy segura de que tanto ella como yo seríamos más felices.
    Mi cuestión es la siguiente, ¿Recibiré, en el hipotético caso de pedir la emancipación siendo menor de edad, algún tipo de ayuda para poder llevar a cabo mi alquiler en alguna residencia?
    Muchas gracias. Un saludo.

  144. hola buenas noches, si no es mucha molestia, me gustaria contarle mi caso, para que usted legalmente pueda ayudarme.
    tengo 17 años llevo 7 meses con mi pareja, mis padres son separados legalmente, yo vivia con mi madre desde que lo ordeno un juez en esa separacion, pero hace cuestion de 6 meses vivo con mi padre. con el todo iba bien, hasta que llegaron las navidades pasadas, de echo yo vivia con mi novio en mi casa, sin ninguna molestia, yo llevaba las cargas de una ama de casa(limpiar, barrer, ropa, fregar, cuidar de mi hermano de 4 años…) ya que el trabaja todos los dias desde por la mañana hasta por la noche, y casi nunca nos vemos, pero el dia 23-12-2011, decidi ir a pasar las navidades en casa de mis suegros, ami padre y ami familia paternal no le parecio nada de bien, y decidieron discutir para que no me fuese, y ami novio le prohibieron ir ami casa, ya que yo soy la que lleva la casa, eso si sin dejar de estudiar, al llegar para llevar la rutina diaria de instituto despues de pasar un finde semana, resulta que mi familia no es la misma, si antes poco importaba, y poco caso hacian, cuando vivia alli ahora menos, por que llego a las 3 de la tarde del instituto y tengo que ponerme a cocinar, despues a las tareas domesticas y mas tarde a estudiar, no tengo tiempo para nada, y aun asin, solo veo ami novio los finde semanas, ya que el tiene 21 años pero vive en casa de sus padres, a 113km de distancia aproximadamente de mi, al llegar a casa, todo son humillaciones, y mal estar conmigo, mi abuela llego a casa, solo para recojer la ropa sucia de mi padre y mi hermano, eso si nunca anteriormente lo ha echo, y jamas ha venido a la casa, cuando fui a lavar mi ropa, resulta que no tengo detergente y que no puedo lavarla tuve que lavarla con mistol, ya que se lo dije ami padre pero hizo oidos sordos.
    yo no puedo vivir asi en casa de mi padre, y a casa de mi madre no puedo ir por que no me llevo bien con su novio, asin que estaria sin casa, y sobretodo sin dineros, he llegado a la conclusion de irme de casa, e ir a casa de mis suegros ya que alli, encuentro el apoyo que necesito, el cariño y una familia que jamas he tenido, nunca he podido contar nada y mucho menos con el apoyo o cariño de alguien. ya que legalmente no puedo irme de casa sin pedir una emancipacion y se que eso no lo haran mis padres por ellos son asi, y siempre les molesta todo, no quieren que sea feliz, pero siempre quieren que este humillada y pasandolo mal, realmente no se que hacer. tambien puedo obtener la opcion de casarme, no encuentro la necesidad de hacerlo ahora y mucho menos sin economia. y ahora pues no se que hacer legalmente por que con mi familia no puedo estar bien, y claro he pensado en mi futuro, y se que iria bien si lo tomase con mas tranquilidad y con el apoyo de las personas que realmente les importo(mis suegros), he pensando en la economia y en todo lo que conlleva tener que separarme de mi padre, pero realmente ello poco me aportan, en 17 años de mi vida, jamas he podido obtener un capricho.
    si no es mucha molestia me encantaria que me respondiese y que me diera una solucion, ya que esto no es vida, y realmente no se que sera de mi, si tengo que vivir 3 meses mas que es lo que me faltan para los 18 viviendo asin, y con esta familia, no quiero dar ningun paso, sin antes saber como esta la ley del menor.
    espero obtener una buena ayuda, y muchas gracias por estar hay usted para todo lo que los ciudadanos necesitamos, un fuerte abrazo y gracias. espero una respuesta temprana

  145. holaa, tengo 16 años y no estoy nada bien en mi casa ya no se que es lo que tendria que hacer ellos dicen que hasta que no tenga la ESO no me dejaran irme de casa pero yo ya no aguanto mas, voy al sicologo y todo por los problemas de casa y ahora mismo tambien estoy sufriendo un mal de amor…. quiero irme de mi ciudad y desconectar de todo que nadie se precupe.. havia pensado en irme de ocupa o algo pero si me voy de casa y les dejo una nota a mis padres que podrian hacer ellos al respeto que me pudiera detener? o es legal si les dejo una nota?
    grácias

  146. nooo saben lo q es vivir sin libertad….es cm vivir en 4 paredes dejando q el tiempo pase y tu vida se pudra..es mejor buskar lo pocible para acer la libertad xq ella x vs sin luchar no viene

  147. existen tanta leyes y derechos pero ninguno q diga..tener derecho a disfruar cn tus amigos asta las hora 24:00 x lo menos….yo creeo q si los padres no dejan salir a los hijos asta x lo menos la 1:00 hs o asta las 24:00…es una mierda d vida¡¡¡ yo creeo q vivir solo es mejor y are lo pocible paa aspirar libertad

  148. hola a todos. tengo 14 años ya voy para los 15 y nos soporto vivir con mis padres por que mi papa fue de las F.M y cree
    que soy un soldadito para que me trate como se le de la gana, mis papas ya estan divorciados hace como 5 años pero hace poco volvieron a vivir juntos esta casa a sido un infierno desde entonces, no quiero que me sigan tratando de que no valoro las cosas que soy una mala hija y que para lo único que sirvo es para comer y dormir, mi papa nunca ha estimado mi rendimiento académico que por lo cierto soy una de las mejores estudiantes del colegio, pero para el soy lo peor, ya no quiero vivir así, y pues la pregunta aquí seria que si es posible que yo me pueda emanciparme de mis padres? mmm se me olvidaba mi papa tiene hartas demandas por maltrato físico a las mujeres….entonces que puedo hacer en este caso???

  149. Hola buenas tardes, que bueno que he dado con ésta pagina donde aconsejan.
    Estoy a punto de cumplir los 16 años de edad éste martes, mis padres murieron los dos, mi padre cuando yo tenía un año de edad, y mi madre ya hace 3 años; hoy 2012.
    Tengo 3 hermanos mayores de edad todos, uno de 31 años, otro de 26 años, y una hermana de 24 años.
    Mis hermanos tienen muchos problemas entre sí, y casi no se hablan; viví un tiempo con todos pero el mayor se mudo con su esposa, y quedo el del medio con su esposa en mi casa y mi hermana. Hubo muchos rollos entre mi cuñada y mi hermana. Viví un tiempo solo con mi hermano y mi cuñada y ellos nunca me dejaban salir, quería que le hiciera todos los quehaceres de la casa y que le cuidara los niños (mis sobrinos) por el hecho de que me alimentaban (hacían el mercado) no aguanté y hablé comentando lo que me molestaba y se molestaron y se fueron de la casa. Quedé un mes y algo viviendo sola y mi hermana en una pieza de 3 habitaciones contando el baño que hay al lado de mi casa(Ella vivía en la pieza y yo en la casa). Jamás había estado tan feliz, tan tranquila y tan serena, hacía mercado con una pensión que cobro por parte de mi papá que era Cabo I, asistía a la iglesia y me hacía estar mucho mejor. Mi hermana tiene un novio problemático y de carácter extremadamente fuerte y difícil y me da miedo vivir con ella estando él. Ya que han habido ocasiones que no quisiera que se repitieran por lo traumaticas que fueron.
    Luego de eso mi hermano el de mediada edad quiere que me vaya a vivir con el, yo no quiero por las experiencias vividas que, donde vivía mi hermana anteriormente (la pieza de al lado) la alquilamos por 6 meses donde de ahí acomodaríamos la casa donde vivimos y comeríamos bien, mi hermana no hace lo que dijo que haría. Vive trayendo ropa nueva todos los días y no mercado, eso me enoja mucho. Quiero denegar la renovación de contrato del alquiler e irme a vivir al lado sola, he tenido varios empleos y no he podido seguir en ellos por los estudios, pero nuevamente estoy trabajando en una tienda de zapatos, sigo recibiendo mi pensión. Estoy estudiando 4to año de la secundaria con buenas notas, hasta tenía beca pero la perdí porque no renovaron mis papeles de datos. Quiero ir a vivir al lado sola, seguir mis estudios, y comenzar con el dinero que no use para necesidades usarlo en comprar ropa y/o accesorios para vender, estaré al lado de mi casa, pero me dicen que no podré que no soy eficiente para hacerlo, ni capaz. Se que puedo, he pasado mucho y he hecho mucho, toda mi familia se me volteara y dará la espalda si hago ésto pero en realidad quiero hacerlo, necesito paz que aquí no la encuentro, tengo paz interna porque soy cristiana y la recibo en Cristo pero no tengo paz externa y eso me hace estar mal con mi yo interno. Necesito que me digan si está tan exageradamente mal lo que quiero hacer como me lo plantean mis hermanos.

    PD: Tengo un tutor directo que es mi abuela (la mamá de mi papá) pero donde residencia ella es un lugar muy peligroso donde hay gente muy mala alrededor y yo sinceramente soy una persona muy frágil que no podrá conllevar con personas así, soy muy sensible y no puedo lidiar con gente así.

  150. Hola me llamo Tamara tengo 15 años casi 16 el 1 de Marzo cumplo 16,vivo con mi harmana y mama que esta separada de mi papa hace 14 años masomenos, el es borracho,alcohlico y golpeador.No aguanto mas el maltrato de mi mama siempre me esta insultando y es como que solo me usa simepre tengo que limpiar cocinar lavar la ropa, todo tipo de tareas simepre me dice que soy una bocona una puta y siempre me compara con mi padre me dice que soy una basura, una mala hija que mi novio es un negro de meirda,siempre quiere que escuche cuando me cuenta con que hombres se acuesta y esas cosas que me dan asco no me gusta que me trate asi,siempre esta defendiendo a mi hermana y ella el 28/1/2012 tube una pelea con mi hermana y me salio con un palo de escoba y me golpeo sin razon tengo me saco la muñeca de lugar y me duele muchisimo como pude guiandome con mi novio y algo qe lei me la acomode pero apenas puedo escribir,todavia no fue al medico no me gustan….ensima de esto que me paso mi hermana rompio platos tazas basos y mi mama se enjo con migo y me hecho la culpa de todo dijo que soy el enemigo que tiene a una hija de bestia y cosas que no voy a poner porque son horribles y a comiensos de 2012 me pego y siempre que se enoja me levanta la mano .Con mi novio estabamos juntando plata y llegamos a juntar 500$ y me los saco para reponer lo que mi hermana rompio es muy injusto yo no le hize nada me prohibio usar la computadora y hablar con mi novio porque dijo que es un negro de meirda que me esta usando y no es asi u.u el me dijo algo que le paso a la amiga ,algo sobre si denuncias a tu mama y se comprueba el maltrato le pueden sacar la custodia y si algun adulto o tutor responsable se quiere hacer cargo de mi (La familia de mi novio)se pueden hacer cargo;Quisiera saber si se puede hacer esto porque estoy cansada de que me pegue y me maltrate psicologicamente como si yo fuera mala hija,no tomo alcohol,no soy adicta a ningun estupefaciente ni droga ,no salgo de casa sin permiso,soy educada,voy a la escuela,colaboro en casa nose que es lo que tengo de malo… NESESITO AYUDA! porque no aguanto mas desde chiquita esto es asi y no aguanto mas estoy en crisis me tome un monton de pastillas el dolor de la muñeca no se va Soy de Buenos Aires – Matanza,La tablada.
    Gracias y espero que me puedan responder y aclarar esta duda

  151. HOLA NECESITO QUE ME AYUDEN TENGO 15 AÑOS Y NO QUIERO VIVIR CON MI MAMA Y MENOS CON MI PAPA ELLOS ESTAN SEPARADOS PERO SON COMO AMIGOS . TENGO MI NOVIO QUE TIENE 18 AÑOS Y ME QUIERO IR A VIVIR CON EL PERO MIS PADRES NO ME DEJAN ME PUEDO IR SOLA POR MI VOLUNTAD? YA NO QUIERO ESTAR ACA ME QUIERO IR CON MI NOVIO . SI SE PUEDE QUE ALGUIEN ME RESPONDA GRACIAS..

  152. Hola javier,bueno te contare lo que me han pasado estos dias…yo tenia pensado desde nada mas empezar el curso hacer fp porque bachiller no estaba capacitada lo tenia claro,pero mis padres no lo aceptan,querian que hiciesen bachiller,bueno pues me meti por ello y al empezar pues iba mal asi aguantando hasta el primer trimestre y ellos me amenazaban con quitarme cosas que me duelen porque les digo que quiero hacer otra cosa para estar mejor y no tener movidas y bueno tengo un novio a distancia vive en malaga y me juegan mucho con eso como un premio,diciendo si no apruebas no veras al novio,ni tendras nada,vale estuve esforzandome al maximo y aun asi no puedo sacarme baxiller,tu crees que tengo derexo yo misma sola a decidir cual es lo mejor para mi? si veen que voy mal…y ala vez me hacen daño,y tambien porque no puedo estudiar con ellos mi padre es muy agresivo y mi madre me hace puteos,y lo que quiero es no sufrir y les pido que me dejen trabajar de mientras ahora hasta los 18 y poder irme,y cuando oyen eso se ponen agresivos,no cambian y ni me entienden y ni ellos ven lo que hacen mal…no tengo la culpa de que el baxiller no es lo mio.Que piensas que tengo razon o que es un error?

  153. Que tal como están? mi nombre es Graciela vivo ase un año con mi tía materna, sufrí violencia con mi madre ase un año y me dejaron a cargo de mi tía, pues como todos saben vivir en una casa de allegada no es tan agradable como quisiéramos, pasaron los meses luego de estar con mi tía, y no me paga el colegio, no hay colaccion mi alimentaccion es pésima, paso por un cuadro anemico, en muy pocas ocasiones me a pasado dinero como corresponde,en muchas ocasiones le pedí para distintas cosas(para salir una tarde con mi pololo,comprarme algo micro et.) y se molesto planteándome que ago planes y no tengo ni uno como también si le pido para ir a pasar una fecha especial con mi madre se manifiesta diciéndome que LE SALGO CARA y ase dos días me acuso de robo, junto ami pololo y madre.se que ningún juzgado de familia quedra que ningún menor este así. yo luego de esta culpaccion converse esto con una hija de mi tía la que tiene mi tutela y le plantie que mientras no nos pidiera disculpas me portaría mal… ella me amezada diciéndome que si lo ago quedara la ( CAGA) bueno me trata de decir que me mandan a un hogar de menores o algún centro. de verdad nesesito orientación tengo 16 años me faltan 5 meses para los 17 y no se que aser ya mi tía me tiene arta, no aguanto mas. por favor que algún me ayude. Att Graciela.

  154. Hola tengo 16 aÑos para 17 mis padres no me dejan salir mas tarde de las 10 y ya me empieza a artar y cuando kero salir x algun lado que no sea mi pueblo me dice una hora k es ridicula y nunca e salido de fiesta….e hablado con ellos pero no me hacen caso o es que no me expreso bien k devo hacer??

  155. Hola mi pregunta es que acabo de cumplir 18 años y quiero irme de mi casa. El tema es que nose si mis padres pueden obligarme a quedarme o alguna ley me protege sobre que soy mayor? Argentina.

    Otra cosa es que me voy para vivir con un hombre 14 años mayor que yo y tuvimos relaciones cuando tenia 17 años, mis padres podrian denunciar abuso en cuestion de que lo tratarian como violador por mas de que yo ahjora tenga 18 años y diga que fue con consentimiento??

  156. hola tengo 14 años i salgo hace un año con un chico de 22. ya en dos oportunidades mis papas descubrieron q estaba en pareja con el. i en la segunda casi lo denuncian x violacion. cosa q nada q ver. el tiene una hija. ahora no me dejan ni salir de casa xq piensan q lo voi a ver a el. i me controlan demasiado, lo unico q qiero es poder verlo i q mis papas no me digan nada. no lo puedo ver xq puede ir presoooo !!!! necesito verlo. ncesitamos vernos. como puedo hacer para estar con el ? sin que valla preso. ayudaaa

  157. ola lo que pasa es que tengo problemas en mi casa y ya no aguanto estar mas en mi casa mis padres cada que quieren me corren y me avientan la ropa que ya me largue y como tengo un novio le dicen que ya me lleven con el que apoco el no puede mantenerme ya van 4 veces que me corren pero me van a buscar y me dicen que me regrese que ya se van a portar bien y no es cierto es pura mentira que cambian entones me quiero salir pero me dicen que me hacen un papel donde mi novio se hace responsable de mi es valido o como e puedo hacer para que no me puedan hacer nada pero el problema es que el 13 de noviembre cumplo mis 18 años como le hago necesito ayuda urgente espero su respuesta gracias.

  158. Hola soy una madre que tiene un hijo de diez años, mi hijo desde hace un año aprosimadamente otro niño de trece no para de abusar de el .todos los dias se mete con el le pega ,le insulta,etc…Yo ya estoy cansada de llamarle la atencion a sus padres sin ningun resultado.A final puse una denuncia sin ningun esito ni la ley hace casoeste pais esta lleno de ingusticias y nosotros como adultos no podemos hacer nada.La verdad es que pienso que para que esiste la gusticia si no podemos hacer nada un saludo

  159. Hola soy de malaga pero vivo en madrid por decision de mis padres y yo estoy en contra no quiero vivir aqui porque no me gusta ni quiero ni me hace caso mi padre ni nada (tengo 13 años) y llevo ya casi 1 mes aqui en madrid y no aguanto mas y menos hasta Junio (final de curso) mi custodia es de mi madre pero se supone que si es de mi madre viviria con ella nooo?(ella esta en malaga con mis hermanos) y tambien me gustaria confirmar si mi custodia la puedo elegir yo o sólo mis padreeeeesss?? porfavorr ayudaa y tampoco tengo contacto ni conozco ni nada al Juez del divorcio la custodia y todo eso pero aun asi me queda la esperanza de que pueda haber alguna manera de volver a Málaga o elegir mi custodia .
    Ayudenme Porfavor

  160. hola tengo 16 años y mis padres no kiren qe este con mi novio xq dise k yo meresco algo mejor pero yo le amo incluso me proibio estar con el y dijo si sigo con el le va a mandar preso el tiene 19 años y me kiero escapar con el q pasaria si me voy con el y mis padres ponen un a denucia ayundemenme gracias

  161. hola, tengo una pregunta, mi papa no quiere que vea a mi pololo y lo tiene amenasado que si nos ve juntos llamara a los pacos, el tienen 20 y yo 17, entiendo que es mayor de edad y yo menor, el me quiere yo lo quiero, etc. La cosa es, en que sentido pueden demandarlo? abuso? Porque por lo que yo se, y por lo que el (pololo) me dice, no me a hecho nada malo para que yo voluntariamente lo deje. Me amenasan con esto porque llege a la casa pasada a copete. Entiendo que soy terrible aweona, etc. Pero que le puede pasar a mi pololo en ese sentido?

  162. pues mi caso es el siguiente yo soy menor de edad tengo 15 y mi novio tiene 17 ahorita en dos meses cumple los 18 y nos queremos ir a vivir juntos . pero mis padres no me dejan y mis padres me mantienen pegando con cables palos me tratan remal porque estoy con el. mis padres son separados mi papa es alcoholico mi mama mantiene metiendo hombres en donde vivimos y hasta ahora que estoy con el hay si me ponen cuidado y mi papa amenazo ami novio de muerte y a mi tambien me dijo que si seguia con el me preferia muerta ..nose que hacer sera que me puedo ir a vivir con el que dicen las leyes

  163. Hola , queria hacer una pregunta, teniendo 16 años ¿uno puede irse de su casa por causas justas ? . Tengo 16 y en julio de este año cumplo los 17 y la verdad que en mi casa no la paso nada bien. Me tengo que hacer cargo de cosas que no me tendria que hacer cargo , y la verdad ya lo vengo aguantando hace varios años, y no es de mi agrado, disfruto si algunas cosas, pero no todas las que me gustarian . Mi mamà compite muchisimo conmigo, hasta siento que tiene celos de mi. Me gustaria saber si se podria hacer algo o si hay alguna forma para poder irme de mi casa e irme a vivir con mi novio o con algun familiar .Muchas gracias y espero su respuesta .

  164. hola mi caso es el siguiente acabo de cumplir 17 años mis padres son divorciados y solo vivo con mi mama, tengo un novio de 22 años pero mi mama no me deja verlo, quiero juntarme con el pero tengo miedo de que ponga una demanda en contra de el, puedo emanciparme???

  165. hola soy de panama teng 16 mi novio tiene 19 mi mama m deja andar con el pero n m deja salir kn el solo en la casa no a gunto mas quiero irme con mi novio y empezar a vivir solo kn el sin q nadie se meta en mi vida pero no puedo porque el otro año cumplo la mayoria de edad k hago?? el trabaja y estudia y ioo tambien estudio y quiero un trabajo ayudeme xfavor!

  166. Hola tengo 20 años y la verdad que estoy viviendo una situacion familiar muy complicada. Mi mama vive en el interior de buenos aires y mi papa vive en capital, mi mama se fue y no se ocupo de mi y de mis hermanos durante un año y mi papa tampoco, yo me quiero ir a vivir sola y ellos no me dejan porque no tengo el secundario terminado. Estoy muy deprimida y muy angustiada por su abandono y por sus condiciones obligadas a que yo viva en el interior con mi mama. Queria saber si teniendo la edad que tengo (20 años) me puedo ir de mi casa sin que eso me afecte, es decir sin que eso traiga consecuencias, ejemplo: de que me busquen por la policia y yo tenga que volver a mi casa o cosas asi. Por favor si pueden ayudarme, estoy desesperada. gracias

  167. Hola. Tengo 14 años y voy a cumplir 15 Tengo Muchos Problemas En Casa y En El Colegio. E tenido depresión 2 veces por abusos en la escuela , Le E Explicado el tema a mi madre pero ella sigue sin entender que no me siento cómoda estudiando hay des que iva en 5 básico le llevo diciendo a mi madre q me cambie de establecimiento , pero al ser el mejor colegio del sector no me deja Y Sige sin entender mi problema . Mi Padre se fuee cuando yo nací y mi madre tiene un novio que no soporto pero = trato con su debido respeto . yo no soporto a ese hombre porr ser un desjenerado por coquetear y hacerle insinuaciones con mi hermana y por intentar comprarme con dulces y dinero lo cual a mi no me importan, e intentar tocarme. Yo este verano me e ido a diversos lugares con el fin de no estar cerca de mi madre . al irme ella comienza a llamarme y decirme q me extrañaba pero al regresar a casa no me mira a la cara cuando le Intento Decir Mis Problema y Me Evita Y al Seguir Insistiendo me amenaza y dice q me golpeara asta q no le quede mas fuerzas y me hace responsable de problemas de ella y me hace trabajar Y Si No LO hago dice q por q yo debo tener vacaciones y ella no y por q ella debe trabajar y yo no y en oraciones me dice que soy una basura que no le gusta tenerme en casa y que esttoy loca q no sabe de donde salí y me valla de casa cuando yo quiera porr q ella no le importa y ella es mas feliz ! TODO ESTOO ME ESTA MATANDO CUANDO NO ESTOY SECAR DE ELLA SOY FELIZ Y SIENTO LO QUE S DISFRUTAR LA EDAD QUE TENGO Y NO TODAS LAS RESPONSABILIDADES QUE ELLA MANDA POR Q YO TENGO QUE LIMPIAR Y BARRER LA CASA ELLA SOLO MIRA SUS PLANTAR TODO EL DIAA POR Q DES PUES LAS VENDE Y YO YO NO AGUANTO ES TANTO EL ESTRÉS QUE NO RECUERDO NADA DE LO QUE ME DICEN Y EN LA ESCUELA BAJE TODAS MIS NOTAS Y SIGO BAJÁNDOLAS YA NO SE QUE HACER TODO LO Q HAGO PARA ELLA ES TA MAS Y SIEMPRE Q HAGO ALGO POR ELLA O PARO ELLA NO ME DICE NI GRACIAS Y NUNCA ME DICE QUE ME QUIERE O ME DA UN SIMPLE ABRASO! ESO ME ARRIA MUY FELIZ GRACIAS POR ESCUCHAR Y ME GUSTARÍA QUE ME ALLUDARAN CON ALGÚN CONCEJO PORFAVOR!

  168. olaa me llamo estefania oi dia 8 de marzo e kumplio 18 años estoi muy contenta porque puedo hacer lo que yo quiera yo tengo muchos problemas y mi novio y yo nos queremos ir a vivir en un piso. para mi los 17 fue un infierno y se me hacia eterno los 17 y ya asta oi que tengo 18 años y estoi muy contenta jejeje

  169. Hola necesito su ayuda
    me quiero ir a vivir con mi novio queremos casarnos pero la ley nos lo prohibe por que alparecer necesitamos permiso de nuestros papas o ser mayores de edad eel problema es que yo aun no lo soy entonces si me voi en union libre con el puede pasar algo con mi madre.?
    se que ella no me dejara asi que tendre que escaparme porfavor denme un consejo

  170. Yo puedo darte un consejo busca un trabajo Y sal de tu casa si no terminaras loca te entiendo por que yo tengo mas o menos tu edad pero pues tambien los emnores tenemos voto y podrias demandar a su pareja por acoso sexual y tu podrias vivir aparte con tu hermana no te preocupes ten Fe y respecto a tu mama ni modo quierela como es y espero algun dia entienda las cosas y te escuche teen fe suertee.!

  171. pues lo normal si tu te vas de tu casa no le digas a nadie donde estas y por mas que te busque no te encontrara aparte si te busca tu mama y tu dices que te fuiste por que quisiste no te diran nada

  172. si te vas a vivir con eel no tienen por que decirte nada si no te encuentras si tevas a ir vete a donde no te encuentren y aparte tu tienes derechos y no tienen por que m,altratare tus papas

  173. hola¡
    bueno tengo 16 años y tengo una bebe de ocho meses el papa de mi bebe me dice que nos casamos
    mi pregunta es si lo puedo hacer

  174. hola¡ tengo 16 años y ya tango una bebe yo quiero casarme con mi pareja mi pregunta es si lo podemos hacer
    mi pareja ya tiene 21 años somos colombianos pero la verdad no se si la ley lo permita

  175. Mi hijo de 16 años lleva tiempo comportandose de un modo que practicamente no nos respeta , no acepta ciertos limites , poniendo por delante que “él sabe lo que tiene que hacer” .. sobre todo en tema de estudios y limpieza de su habitacion
    Resumiendo , nos pusimos en contacto con la asistente social , y ahora mismo estamos ante la tesitura de que mi hijo no quiere estar bajo nuestra tutela y quiere la de algun familiar o la de la Consejeria del Menor , por lo que estamos citados con la asistente social.

    ¿Cual es el alcance de esta situacion y que implica, tenemos podemos alegar al respecto?¿debo ir a la cita con algun abogado o asesor legal?

  176. Holaaa.Aver soy una xica de 16 aÑos me maltratan psicológicamente mi mama aun que a veces mi papa y hermana. Necesito salir urgente de aquí puesto que no aguanto esta situación. Estoy de nuevo al borde del suicidio puesto que ya lo he intentado varias veces anteriormente me sostengo por mi novio por que me lo pidió y se encuentra mal por ver como me tratan humillan..
    Necesito saber que seria de mi? Donde me mandaría si le quitan la custodia a mis padres?
    Y que les pasaría a ellos? Si puedo enmanciparme como seria…?
    Me urge una respuesta puesto que estoy al borde del abismo y maÑana tengo cita con el psicologo.
    Gracias ;)

  177. yo tengo un problema en la prepa tengo 15 años pero una chica mayor de edad me pegoo pero no se k hacer

  178. Tengo 16 años , vivo con mi hermano mayor porque con mi mama no puedo vivir porque el juzgado le saco la tutela pero ella no renunció ala patria potestad . Mi papa esta en otra cuidad y vivir con el NO QUIERO , pero mi hermano mayor quiere irse a vivir con la novia … y las indirectas no son de ir con el . querria saber si existe la posibilidad de poder irme de mi actual casa sin que mis padres intervengan denunciandome o reclamando su obligacion como padres . Las posibilidades de irme son ala casa de mi mejor amiga que su madre se haria cargo de mí .

  179. Pues mi problema es este yo tengo 21 años y mi novia apenas va a cumplir 17 el detalle es que esta embarazada de mi y aunque yo me quiero hacer responsable de ella y la criatura sus papas no quieren permitir que la vea y yo no me quiero perder los hermosos momentos de un embarazo y ademas quien me garantiza que ella y el bebe van a estar bien no entiendo el por que pues si estoy siendo responsable y ademas va a ser mi hijo! ademas sus papas estan separados y no tiene la atencion que necesita ella quiere estar conmigo pero no la dejan puedo hacer algo para que me dejen verla a ella y a mi bebe ademas quisiera que se fuera a vivir conmigo nos podemos amparar o q puedo hacer ayudenme por favor

  180. hola. temgo 15 años y qeria preguntar si me puedo enmancipar a esta edad?yo no soporto estar en mi casa.. soy obediente voy a la escuela temgo wenas notas y todo bem pero no soporto como me tratan.. me culpan de todo, me discriminana por como me visto(soy metalera y uso cadenas y todo eso) y ago todas las tareas en mi casa.. limpio todo… yo no quiero estar ahi mas tiempo.. mis padres estan separados y no quiero estar con ninguno de los dos.. y no se ni que hacer ya necesito un respuestapor favor..

  181. porfavor necesito una respuesta al comentario 191#.
    Alfinal me llebaron al psicologo y casi me veiia iiiendo en bus xk no me kerian llebar mis padres xk decian k los puedo meter en la carcel ja ellos mismos saben lo que hacen….
    Casi me pegan y no seria la primera vez que me rompen una costilla o cosas asi….pff…la verdad que estoy desesperada por salir de aqui quiero tener un hijo cn mi parejaa xk ya me violaron una vez y me quede en estado…y eso no lo sabe nadiee ni lo denunciie por verguenza y por motivos personales y yo decidi tenerlo aunk apenas tenga 16 años pero el bebe no tenia la culpa,bueno total de nervios o que se yo aborte lo perdi ;( y lo estado pasando fatal y necesito tener un hijo me siento nose como explicar lo necesito deverdad ….
    Y mi familia si le explicara todo lo que me paso la violacion no me creerian dirian que estoy loca y que me a f….mmmi noovio me pegarian una paliza y no dejariia k vierA MAS ami novio k llebo ya un año cn el y pff no quiero eso xk el me ayuda muxisiimo .
    Suplico que me dieran una respuesta.que puedo hacer yo para salir de aqui sin que denuncieen ami novio que tiene 17 años o si me podrian llebar a un centro o ong nose algo porfa esto me urge..un besazo :(

  182. por favor necesito ayudaa …kiero hacerlo todo por las buenas pero no me dejan ….tenia cita en la sicologa para ver si abia mejorado o para sacarme de mi casa..y no me dejan ir me an pegado insultado..diciendome puta…de toh…
    Y solo veo una salida suicidarme xk no puedo mas…no me dejan k me ayyuden no me dejan vivir tengo depresion incluso me tomo pastillas y no me dejan mis padres k me las tomeeee!
    estube en el hospiyal ace 2 meses por desmayos de los nervios me kedaba incoscientee y ellos saben que es por su culpa k los medicos incluso se lo dijeron y yo ya no puedo mas estube un mes ingresada despues cuando me dieron el alta enpezaron a decirme de todo no puedo con esta situacion solo kiero morirm..y no puedo irme de casaa no tengo dinero no tengo nadaa y encima meee amenazan k si me voy me denuncian ami y ami noviiooo…por favor necesita respuesta urgente! xk la unica k veo yo es la tumba…

  183. Hoola tengo 16 años y soi de chile mis padres estaan separados y e cometido muchos errores al igual qe cualqier ser humano aunqe me arrepiento y se qe fue inmaduro de mi parte vivo con mi mama y ermano siempre tenimos problemas mi mama una ves se paso y me decia qe me queria matar pero mi ermano la paro emos tenido muchos problemas y qero irme a vivir donde mi papa io les avise mi mama me dice qe no dejara qe me valla porke aparte qe no tengo pruebas pero si me acuerdo perfectamente cuando paso eso de qe me qeria matar pero el problema es ke mi papa trabaja en una mina 14×14 pero si en la casa de el qeda el papa y la mama como puedo consegir vivir bajo la custodia de mi padre pero acerlo legalmente para ke mi mama no aga escandalo porfavor necesitoo suus concejos y ayudaas :)

  184. Me gustaria saber si estas en un centro de menores y ya tienes los 16 años puedes emanciparte igualmente??
    y en el juzgado,te puedes casar a partir de los 16 años?
    Y en el caso de estar en el centro podrian romper ese matrimonio(un divorcio) por llevarse diferncia de 15 años en ese matrimonio?
    Por favor necesito respuesta rápida y que me ayude!!

  185. hola,tengo 16 años, el problema es que mis papas no me dejan salir..para nada! tengo trabajos en equipos de la escuela donde tenemos que juntarnos y no me dejan ir…no me dejan salir literal..y esto porque tengo novio,dicen que no tengo edad y para evitar que lo vea no me dejan salir a ningún lado, ni con mis amigas, nada! ya intente de hablar con ellos, pero mi madre solo grita y mi padre aunque comprende mi situacion no ay quien le gane a mi mama..asi que no salgo para nada, no me dejan irme a la prepa en camion siempre tienen que llevarme ellos y amigos me dicen que me salga y me valla yo sola pero se que si lo hago mi mama va por mi de las greñas..pero ya no quiero y no puedo seguir asi,que me aconseja hacer?

  186. Pues aver,yo queria consejo..soy de españa tengo 22 años y tengo una hija soltera,vivo en casa de mis padres porq no tengo un trabajo (y busco eh),mientras estudio y la convivencia en mi casa es imposible porq somos una familia desectructuradas,mi papa abuso de mi cuando era pequeña..y mi madre aun sabiendolo no le importa,supongo q es por la paga de él que bueno…intento no pensar en ello pero son personas que no tienen valores morales,no dan cariño ni se sientan a razonar y hablar,la comunicacion por parte de los dos es imposible..aparte afecta a la educacion de mi hija ya que les agradezco que economicamente me ayuden (no les supone un esfuerzo creanme)pero luego a la hora de educar no tienen autoridad,aunqe sean sus abuelos conviven con ella y la niña tiene 4 años y necesita una base educativa y yo lo intento hacer lo mejor posible pero es muy duro ir contracorriente dia tras dia…tengo ansiedad y trastornos alimenticios debido a todo esto aunqe ya ese problema me viene arrastrando cuando tomé conciencia en lo que mi padre hizo cnmigo…y nose que hacer,la unica salida es un trabajo,pero no encuentro y no quiero buscar salidas faciles como robar,o prostituirme(que me lo han dicho gente que lo hiciese)es muy duro todo…siempre he sido buena hija no he tenido mal comportamiento ect aun con todo el resentimiento que tengo hacia ellos…enfin disculpen por este tochon pero necesito consejos..aunque tengo cita para el psicologo,que ya fui al psiquiatra y lo deje porq no quiero tomar pastillas tan joven aparte me dan sueño y es algo que no puedo permitirme de estar todo el dia dormida…cuidando de mi niña y estudiando!…Gracias de antemano.

  187. Hola Lucía.

    No suelo responder porque me siento desbordado y es muchísima la responsabilidad que se me exige cuando aconsejo a alguien con problemas tan importantes como los que me cuentan aquí. Pero he leído lo que has escrito y no puedo dejarlo pasar.

    Que tus padres no te den cariño es lo peor que le puede pasar a un hijo, te comprendo perfectamente. Pero lo que te hizo tu padre no puedo ni imaginármelo, no tengo ni idea de qué puede pasar por tu cabeza, y sólo puedo admirarte por la entereza que pareces demostrar escribiendo lo que escribes.

    La vida de por sí es dura. Haber tenido la mala suerte de tener unos padres que no te han dado afecto lo es mucho más. Haber sufrido a los abusos de un animal lo empeora aún más. Y esta crisis aumenta cualquier problema en varias veces su importancia. Que sigas entera y de pié, con tu hija a tu cargo, es síntoma de que eres una persona muy fuerte, una fuera de serie. Mi primer consejo es que sepas valorarte lo suficiente, valorar lo fuerte que estás siendo hasta ahora.

    Otro consejo: pregunta a tu psicólogo si esa medicación es imprescindible o no. Si no lo es no te mediques más. La realidad es muy dura, ya lo sabes. Igual que sabes que huir de ella no es la solución, sobre todo cuando tienes a una hija que depende de ti, y que te necesita con todos los sentidos al 100%.

    Y un último consejo: huye de todo aquel que te aconseje la prostitución. Es denigrante. Lo es por mucho que te digan lo contrario, y acabará por hundirte como persona. Roba. Si tu hija pasa hambre, roba todo lo que puedas, roba a los que más tienen (no a los pequeños comercios). Robar no es delito si es para comer. Si te llevas comida de un supermercado (máximo 400€) no irás a la cárcel. La ley se hizo así para que los que se ven obligados a robar para comer no acaben en la cárcel con delincuentes comunes.

    No es consuelo alguno, pero la crisis está poniendo al límite a muchísima gente, a este que te escribe incluido. Mucho ánimo, y mucha suerte.

  188. Todo consejo y apoyo es bueno para mí! ya es cuestion de tiempo que pueda hacer mi vida independiente con mi hija,muchas gracias por haberme respondido!

  189. Tengo 15 años y mi novio tiene 21 , mis padres tiene consentimiento de que estoi activa sexual mente con el y que tenemos una relacion como novios si quedo embarazada ahi consecuencias sobre el malas

  190. Hoy es el dia k tome la decision mas inportante de mi vida esta me trato mal y me grito fuerte tantas caidas buscaba la salida la realidad es absurda el destino pasa de mi y se vurla no puedo mas he sido paciente pero todo termino no encuntro la razon de por que dios no me ayudo ya encontraran la carta que dejare sobre la mesa.Ya nada me interesa le pongo fin ami tristeza y preguntale a quien llore donde estaba cuando me sentia sola..disculpenme por irme de este modo me despiden de mi padre digalen k no tube valor para serlo de frente ya te as librado de la hermana k le llamabas incopetente y te as kedado cn la sombra de la hermana inteligente llebo diciseis años intentando de daros gusto recordais esos dias en los k me gritabais molestos me acuerdo k os dije tarde hos arrepentireiis de esto agradezco vustros cnsejos si esk asin se pueden llamar muxos años de insultos a lo largo te daras cuenta k si no fui una buena hija fue xk vosotros no fuistes buenos padres mama deseaba todo el tiempo k no tubiera su sangre lo siento mama se k no valgo para nada tu te mereces mas k a una niña “descontrolada´´ que locura hace bastante tiempo k no recuerdo un abrazo tuyo cn ternura el mundo se exa en mi cuello y no puedo mas se k no olvidaras akella foto abrazads en mi cumpleaños pero el resto del año me miraban como estraños se k solo dejo un amigo mi novio fiel compañero xk los demas nunca fueron sinceros en mi funeral ninguna lagrima kiero .. k mala suerte llebo toda mi vida planeando el dia de mi muerte ya es demasiado tarde ni dios me ayuda mis pensamientos suicidas mi alma se kemara en el infierno ara kizs se sientan triste xk cn 16 años acabare cn mi vida ya la esperanza esta perdida ya stoy apunto de estr en mi sueño eterno lo unico k estraño en esta despedida es un buen beso..creo k en unos dias acabare con todo esto xk no ai salida ya acabo de termianr mi carta de despedida creeo k entenderan xk ice esto aunk cn lo poco k fui feliz aun LOS KIERO

  191. Hola tengo 17 años y faltan tres meses para que cumpla los 18, mis padres quieren llevarme con ellos a otro estado pero yo no quiero irme con ellos, ¿Como puedo hacer para no ir? he tenido muchos problemas emocionales gracias a mi padre, no me siento cómoda viviendo con el.

  192. hola saben tengo un proble llo keria tener un bebe i estoy enbarazada tengo 14 anos mi novio 20 pero i llo estamos felises por q bamos aser papas pero mi mama dise q si me envarazo(q lla estoy) metera a mi novio a la carsel i me kitara a mi bebe eso no es gusto por q es nuestra felisidad alludenme a komo aser q eso no pase me urge porfas :’(

  193. es muy duro para ti pero te recomiendo que primero acabes tus estudios por que lamentablemente es asi nisiquiera podras pagar tu cuarto si no acabas tus estudios ya que solo te explotaran lo que quiero decir es que solo te pagaran una miseria mira yo tambien quiero irme de casa pero por el echo de irme no quiere decir que voy a descuidar la unica fuente de salida osea mis estudios por que con ellos podre lograr muchas cosas aguanta y ai quieres irte aslo pero recuerda si te vas vete sin rencor a nadie y te daras cuenta que tevas emvano pero si te va bien pues bien por ti y lo unico que e que da es decearte suerte ;)

  194. hola tengo 17años trabajo y alquilo con mi novio 20 años hace ya 4 meses nuestra familia esta de acuerdo pero tengo problemas… queremos mudarnos a alquilar a media cuadra de qui al frente de la casa de mi madre y casa de mis abuelos , casa de mis tios viviríamos al frente de las casas de mi familia y seria mucho mejor ya que aqui donde estamos la señora es una vieja que se pasa jodiéndonos, nosotros le pagamos 2 dias antes del que debemos pero siempre tiene algo para joder se queja de que el consumo es demasiado -.-’ pero… si le pagamos dias antes xque tiene que joder jaja es insoportable nos hace cuestionario de lo que tenemos xque esta muy preocupada de que tengamos estufa eléctrica dios jode xtodo y ademas de todo esta las 24hs escuchando todo xqu el departamento es pegado al de ella y un dia yo hacia una torta.. salio a preguntarme si tenia secadora de ropa o el aparato de absorber humedad xD xqu escucho un ruido como una hora y era la batidora el caso es que nos arrto pagamos y no tenemos derecho a estar en paz pasa metida en nuestro patio que es separado al de ella tiene basura y cajas botellas y mugre aunque le pedimos que retire d nuetro patio todo dice que no tiene lugar para poner sus cosas, hicimos un contrato de 6meses pero es trucho xque desia 2006 jajaja no nos entrego copia y no creeo que quiera devolverme mi dinero de deposito que puedo hacer? xque al ser menor tal vez me denuncie no lo se pero quiero informarme antes de actuar

  195. me urge que me respondas.. hoy hablare con ella y le informare de nuetra mudanza pero… en caso de que no quiera devolverme el deposito tengo ganas de romper alguito para que tenga que usar mi dinero a lo que realmente esta destinado reparar / reponer lo que falte o no este igual a cuando firmamos contrato (todo esta como cuando firmamos contrato)creeo que quiere estafarme xD

  196. me olvidaba.. trabajo en el mismo lugar que mi madre en una chiveteria, mi novio no quiere que ropa nada xque dice que me denunciara la vieja ¬¬ y mi madre podría ir presa y el tambien :/ pero esta vieja si me quiere estafar que hago?

  197. tengo entendido que si le alquilas una cosa departamento etc debes pagar un impuesto pero… esa vieja tiene fama de estafadora aúna pareja anterior que alquilo aqui les hizo contrato de un año mas vida imposible xque los jodio tanto que se quisieron ir y les decia que tenian que pagarle a ella xquererse ir xque no cumplían el contrato o.O no entiendo nada jajaja lastima que me entere de su negocio recién ahora

  198. Hola , les escribo para saber que puedo hacer mi novia tiene 17 años, se quedo embarazada y su familia, sin escuchar lo que quería y maltratando psicologicamente, la obligaron abortar, este hecho ocurrío no hace mas de un mes…Yo tengo 20 años, un trabajo estable,ofrecí mi apoyo y la decisión de sacar a ese bebe adelante, pero hicieron lo que les dio la gana. Ahora no para de maltratar a mi novia psicologicamente no me dejan verla, ni ponerme en contacto y esta depresiva por todo lo ocurrido. ¿quiere marcharse de ahí? nadie de su familia la apoya…¿que es lo que debería hacer? le quedan 8 meses para cumplir los 18, pero al ritmo que van no va a llegar viva … necesito respuesta rápido. Por favor, muchas gracias!!!

  199. Hola, como están? Soy colombiana y tengo 15 años. Vivo con mi mamá y su padrastro y me veo con mi papá cada mes. Hace poco escribí un libro el cual trata sobre el amor homosexual en la sociedad colombiana; tengo una que otra amiga que es lesbiana pero bueno ellos no saben, no por el hecho de ocultarles sino que ellos tienen su religión muy arraigada y son homofobia os. En fin no me quisieron ayudar con el libro, mi mamá ha empezado a maltratar psicológicamente me dice desde que soy una inútil hasta que soy vulgar. Descubrí que mi papá me tiene hackeada la cuenta de fb, lee mis mensajes, veis fotos y mi perfil. Una parte de mi sabe que lo hacen por mi bien, pero esos no son los medios. Estoy enloquecida, no se que hacer, quiero ir a vivir con mi abuela, ella me cuida y siempre sabe lo que es mejor para mi (me da permisos para lo que ella sabe que no implica riesgo alguno. Que medidas legales puedo tomar? Me siento desnuda y siento que han violado toda mi privacidad, mi mamá cada día me trata peor y mi papá se hace el que no supiera nada. Mi abuela es la única en quien puedo confiar. Hay alguna posibilidad de irme a vivir con ella? Por favor cuanto mas pronto respondan mejor, gracias.

  200. hola buenas noches una pregunta como hacer si un menor de edad ofende a una persona mayor de edad ya que la ley esta tan ruda y ni se le puede decir nada y eso es mucho problema por que los menores se agarran de la ley del menor y por eso es que están como están no kieren respetar y ofenden a kien se les da la gana por que la lopna los protejes y uno sin poder decir nada que hacemos los mayores de edad dejamos que sigan jugando con nosotros como se les da la gana la verdad no se que hacer

  201. no digas k te kieres ir a un internado eso es lo peor k ay t lo aseguroo yo tengo 16 años y estado en un internado desde los 13 y no te puedes imaginar como es esoo…
    dejaras d ver a tus amigos y a la gente k kiieres d verdad kitate esa idea d la cabezaa

    un besoo =)

  202. Cyando era menor de edad me cambiaron el nombre, pero no me gusta mi nombre, ahora soy mayor de edad y quisiera saber si lo puedo cambiar . Es que esta afectando mi personalidad gracias es muy Urjente que me respondas

  203. Buenos dias, le expongo mi caso: Mi nombre es Jenni, tengo 17 años y vivo con mis padres. Hace un año y 3 meses deje el colegio por motivos de salud, por lo tanto, decidí estudiar por otro medio, (el cual mi PADRE me acepto), ok perfecto yo acepte, el problema es que ahora el no quiere pagarme nada, dice que no me lo merezco, que no no y no. Yo como ser humano necesito sobrevivir y lograr mis metas y terminar de estudias es la de todo adolescente.
    Yo siempre he sido una persona obediente con mis padres pero este año he explotado.
    Mi padre siempre a gobernado sobre mi y todo a sido su voluntad yo siempre lo he permitido hasta ahora que ya no puedo, hasta en mi vestimenta quiere intervenir (y no soy una persona de vestir de manera vulgar ni nada por el estilo.)
    Ahora bien dado el caso quiero ser independiente, ganar dinero, pagar mis estudios e irme a vivir sola, pero para ello necesito saber que debo hacer. Siempre he sido lo suficientemente madura para enfrentar las situaciones pero soy ser humano, y como tal me veo en la necesidad de valerme por mi misma sí no recibo ayuda de mis padres.
    Espero me puedas contestar porque necesito ayuda.
    ¡Gracias!

  204. MI caso es el siguiente: acabo de sacar mi técnico medio en electrónica industrial y me fui a una empresa y me ofrecieron contrato pero soy menor de edad tengo 17. Sera que si voy al ministerio de trabajo me podrán dar una constancia o permiso para poder firmar el contrato???

  205. Hola, soy menor de edad aun, soy de Querétaro, México. Bueno yo quisiera emanciparme, desde hace algunos meses, e estado pensando en ello. Mi papá me trata muy bien, pero mi mamá no, hace poco ella me dijo que nunca me quisó tener, mmmm…. quiero emanciparme, pero no se que hacer, o como hacerlo? AYUDA POR FAVOR!

  206. hola tengo 15 años y un hijo de un año..vivo con mi mama y no me estoy llevando muy bien con ella quiero irme a vivir a casa de mi papa puedo hacerlo?

  207. Javier, por favor, a ver si puedes ayudarme. Soy menor de 16 años, mis padres están divorciados, vivía con mi madre pero me escapé de casa para vivir con mi padre. Ahora me quieren llevar a un centro de menores. ¿puedo hacer algo para no entrar al centro?

  208. Tengo 15 Años Vivo Con Mi Tia, Mi Mama Murio Y Mi Papa VIVE SOLO Estoy Embarazada Me Puede Meter A Un Internado Igual MI TIA?

  209. Hola me llamo Paula y eh estado en varios centros de menores durante 5 años .
    Te voy a contestar a tu pregunta estando en un centro de menores , los que tienen la postestad sobre ti es sireccion general de menores , por decirtelo asi bueno para que lo entiendas mandan sobre ti y no te puedes casar siendo menor de edad y estando en un centro

  210. bueno yo tengo 17 años y yo kiziera vivir con mi pareja yo me siento bien con el y estoy esperando un bebe de el pero no me dejan xk soy menor de edad yo no kiero estar en mi caza yo y el emospensado akilar un cuarto y tener nuestras cosas y tengomiedo k le metan preso nose k puedo aser ayudamee porfavor

  211. bueno yo estudio y trabajo quiero irme de casa para vivir con msi abuelos estan de acuerdo solo vivo con mi mama pero muchos problemas no nos respetamos yo me compre mi pantaña plana computadora etc yo lo pague y dice que si me voy se lo tengo que dejar es cierto me puede ir a trer donde yo este me puede sacar de trabajar ella no cumple como madre y deacuerdo al articulo 159 se puede suspender o modificar la patria potesta atendiendo mis intereses del menor que soy yo y de acuerdo al articulo 2 los tipos de violencia se puede suspender contestar lo mas antes urge =)

  212. Hola tengo 17 años y me acabo de escapar a vivir con mi novio que tiene 18 que puedo hacer para poder estar con el sin tener problemas legales la situación esque en mi casa aveces me maltratan psicológicamente mi madre y mi padre se fue a estados unidos hizo su vida con otra mujer y nos mantiene económicamente pero casi no hay comunicación con el espero su pronta respuesta gracias

  213. disculpen mi nombre es DANN y tengo 14 años lo que quiero saber es que cm ago para irme de casa cn otra persona mayor de edad la verdad ya se lo eh dicho a mi mamà pero es cm si a los 5 minutos se le olvidara lo que le digo no me toma en cuenta y quiero saber cm me puedo ir sin ningun problema

  214. porfavor nececito su respuesta ya que mi madre ya casi llega del trabajo y no me puede ver cn esto el problema es que no quiero vivir mas en casa y queiro irme sin ningun problema cm ago?

  215. Hola tengo 17 años y ya me quiero salir de mi casa e irme a vivir a casa de una amiga, y su familia crees que pueda ser posible, vivo nomas con mi mama, pero cada día es mas pesado vivir con ellla encerio ya no aguanto u.u

  216. Hola, tengo 16 años, los dias en mi casa son un asco, mis padres continumante me repiten lo que quieren ellos que yo haga con mi vida, y no una mil veces, me agobian, y quiero que dejen de hacerlo, porque con la edad que tengo soy lo suficiente mayor como para saber lo que hacer con mi vida, me obligana volver a casa los fienes de semana a las 9, solo me dejan conectarme una hora, y me vigilan en cada cosa que hago me han llegado a leer las cosas del movil, no tengo intimidad ninguna, y convivo con hermano e cual me violo de pequeña, cosa que mis apdres no saben, quiero acabr con todo esto…¿se puede hacer algo?, necesito saberlo, porque me agobian tanto, y me hehcna tanto la bronca por cualuqier cosa, que ando todo el dia con porros para poder olvidarme de lo que pasa en esa casa…

  217. Hola, tengo 16 años, y vivo en una cosa, en la uqe tengo que convivir con hermano que me violo cuando yo era pequeña (nadie lo sabe), mis padres dia a dia se empeñana en obligarme a hacer lo que llos dicen, como estudir cuando ellos lo diga pesar de que nunca he suspendido ninguna sin su ayuda, a vovler a las 9 a casa los fines de smena, me hechan la bronca por cualuqier cosa, y suelen tener preferencia por mi hermano, estoy arta de no poder tomar mis propias decisiones, creo que con 16 años, tengo la suficiente madure como para saber cuando debo estudiar, y que las 9 no es una hora normal para volver a casa, ya que deberia poder vovler mas tarde, me han llegado a levantar la mano, gritarme, y mi madre continuamente me critica por telfono, quiero que todo acabe, y no se que hacer…porque cada dia que pasa me droga mas y quiero acabar co eso y el odio que tengo al estar en casa…¿que hago?

  218. aver tengo un problema y es que mi madre se pasa con migo segun esto deberia respetarla pero si ella no me respeta tanto la intimidad como persona deberia yo hacerlo con ella ¿?
    ahora una cosa que parece muy absurda pero me gustaria consultarlo No hay posibilidades de separte de tu tutor legal y que te pague como una especie de pensión ¿?

  219. hola, tengo 16 años y mis padres estan en proceso de divorcio, yo me quiero ir a vivir con mi padre pero mi madre le dice a mi padre que lo mejor es que mi hermano pequeño (10 años) y yo vayamos a vivir con ella, vamos que no quiere que veamos a mi padre pero yo con mi madre no me llevo bien, mi pregunta es que si con 16 años puedo decidir con quien quiero vivir aunque mis padres lleguen a un acuerdo

  220. Hacia muchos años que no escuchaba unas palabras tan bien dichas y con tanto sentido común.
    Gracias Sr.Emilio pensaba que ya no quedaban personas tan sensatas y con la cabeza sobre los hombros.
    Enhora buena por su discurso.

  221. hola tengo 16 años tengo muchos problemas mi mama me corre con frecuencia de mi casa mi pregunta es ella puede correrme?? yo trabajo medio tiempo para ayudrame con mis estudios a pagarlos…estoy cursando mi 5to año de secundaria…enveces pienso en irme pero creo que no podre con tantos gastos no se que puedo hacer espero y me ayuden gracias.

  222. Buenas tengo una pequeña duda haber si me la podrías solucionar en las fiestas de mi pueblo unas chicas de 16 años estuvieron pegando a otra de 21 como son menores le dio miedo defenderse por sí traía luego represarías, me pregunta es ¿qué se puede hacer en este caso?

  223. Yo sinceramente tengo una duda….hay algún derecho escrito que permita a las padres maltratar a sus hijos…y otra duda aun mas importante hay algún deber que oblige a ese hijo a soportar esos maltratos.Me llamo gran y como creo que ya avreis deducido mks padres me maltratan tanto física como mentalmente y creo que eso no es un deber

  224. Hola, buenas tardes, ¿Mi hija de 17 se niega para acompañarme este verano a mi pais para visitar sus abuelos, lo hacemos todos los años durante 3 semanas, puedo obligarla?Mi marido se queda aqui en casa por su trabajo,pero no quiere que ella se queda todo el dia por aquii con el novio

  225. Hola que tal? quisiera saber que puedo hacer ? porque tengo muchos problemas en mi casa con mi mama.. dentro de poco ya cumplire los 17 años de edad y quisiera saber que hacer porque ya no puedo vivir con mi mama ya que ella tiene problemas de demencia, practica incluso cosas de magia negra y eso le hace que ella este como loca…fuimos una vez con una jueza y nos mando a ir a con unos psicologos pero ella no hace nada de lo que le piden los psicologos… yo todabia voy pero ella ya dejo de ir ahy porque dice que los psicologos lo que estan locos …quisiera que me ayuden por favor.. Gracias
    :)

  226. Buenas, tengo 16 años y me pregunto si con esa edad puedo salir del centro del que me encuentro estudiando, por algunos problemas e repetido y todabia me encuentro en los estudios obligatorios (ESO) y tengo la curiosidad de saber si puedo habandonar el centro en el recreo, horas libre o si tengo el permiso para abandonarlo en caso de que me encuentre mal porfavor espero una respuesta y pronto Gracias.

  227. hola mi nombre es reynaldo y tengo mis 23 años y tengo una amiga k es menor de edad de edad y sus padres le proiven salir cn chicos y ella se siente mal y ella sufre y eta con la auto estima muy baja y kiere kitarse la vida y sus padres no entienden eso y la verdad sus padres le tratan muy mal y ya no se que aser trato de k ella este bien y quiero k sus padres se comporten viem con ella el otro dia estavamos comversamdo asta k su padre vino y le dio un golpe en la espalda y ami me amenazo diciendo k me iva denunciar por acoso pero de k si yo nunca avia acosado asu hija. tan solo platicaba y era solo su amigo y eso esta muy mal y nose como puedo aser k su padre se cuenta k el lo esta asiendo mucho daño pueda darse cuenta k esta mal me da ganas de denunsiarlo pero no tengo sufisiente dinero

  228. Hola me llamo Nicolas soy de santa fe tengo 22 años estoy de novio con una chica que tiene 17 años y queremos vivir junto dentro de 5 meses o 4 meses ella cumple 18 años Los padres nunca le dieron tanta libertad Nunca puedo salir a comer con ella ni tampoco ha dar una vuelta porque los padre no la dejan avece estas situacion los padre ya me cansa que avese me quieran humillar siento que no me quiere pero tampoco me importa Porque yo amo muchisimo ami novia y estoy esperando que ella cumpla los 18 años para juntarno los padre no la dejan hacer nada y siempre que la veo la tengo que ver en su casa Pero avece no tengo tanta gana de estar en su casa quisiera salir ha dar unas vuelta o salir a comer con ella pero no se puede por los padres Si ella al cumplir los 18 años y los padres me llegaran amenazar que van a venir a hacer quilombo que puedo hacer legalmente para no permitir que quieran venir a invadir mi casa hacerme escandalo Porque tambien tengo ami Abuela con anseime viviendo con nosotro

  229. hola.. espesare por el comienzo tengo 16 años voy para 17 pues cuando tenia 12 años mi hermana que es dos años mayor que yo tenia novio bueno se dejaron y al año yo espese andar con el tenia 13 y sigo con el mi hermana tuvo mas novios y nosotros seguimos mi mama se entero de nuestro noviazgo y lo apesto el tiene 19 ahora y paso una triste situación un día mi hermana lo espero al salir de la universidad le dijo que tenia algo grave que decirle de mi y como el es desconfiado ,le izo caso ella le dijo que fueran a un lugar mas privado para que nadie los viera y me dijera por que yo cuando empece andar con el le prohibió hablarle bueno el de tonto la acompaño a un motel y el esperando a que le dijera ella se le desnudo y paso lo que tenia que pasar luego d que paso eso ella le dijo que eso era una venganza para mi que dise porque le quite el novio pues ella esta embarazada pero no se sabe si es de el o del novio pues yo me entere de todo y a los 2 meses regrese con el el me pidió perdón por caer en esa situación en fin ahora mi mama quiere que el se haga responsable de el bebe y no quieren que cuando nasca le agan prueba de ADN ahora sacaran una orden del jues para alegrar ese asunto y mi mama por andar yo con el también lo quiere meter preso
    no se que hacer por favor explíquenme si debo dejarlo o que por que lo quiero me avía propuesto matrimonio y mi mama no me quiere quiere mas a mi hermana entonces yo quería emanciparme por que mi mama es adicta al casino y yo tengo que pagarme mis estudios y mi padre me detesta podre emanciparme si tuve problemas cuando tenia 8 años con mi padrastro el me manoseaba y lo denuncie le dieron a elegir a mi mama y lo elijo a el ahora vivo con ellos y no se por que tengo prohibido vivir en la misma casa de el ahora quisiera ayuda por que no aguanto mas siento que si me paso unos meses mas con ellos me suicidare en fin quiero saber también si mi mama puede meterlo preso si ella ya había aceptado la relación y también quiero saber de lo demás que comente gracias al que me responderá de verdad necesito una respuesta rapido

  230. Tengo 17 años y este verano mis padres quieren enviarme al extranjero por unas semanas y yo no estoy de acuerdo ya que tengo nunca me escuchan y veo que no les importa mi opinion en nada, nose como hacerles entender que la cuestion que no quiera marchar no es porque no tengo ganas y me conformo con el camino más facil sino que la cuestión es que este viaje era un regalo y me dijieron que me lo podía pensar si ir y ahora de repente me obligan y me siento no querida y sola porque nadie me escucha. ¿Que derecho tengo o que puedo hacer para no irme?

  231. hola buenas haber para empezar la verdad esque nose como hacer para irme a un centro de menores por que mi familia me amarga la existencia i no puedo mas , me llaman puta me pegan me encierran con llave i mi abuela me ha amenazado que como no encuentre la casa lipmpia me va a ahorcar o a mandar con mi otra abuela a marruecos para k me utili<e de chacha la verdas esque nose k hacer i con 16 años que tengo necesito ayuda porfabor :(

  232. Hola Javier. Tengo 16 años (dentro de unas semanas tendré 17). Soy hija de padres separados. Los tres somos de España y residimos en dicho lugar. Me gustaría saber si me darían la emancipación y donde tengo que ir a pedirla. Porque un menor debe obedecer a sus padres pero ¿qué derecho tiene un padre a pegarte? Estoy harta de que me peguen o insulten. No quiero denunciarles ya que son mis padres, pero necesito irme de mi casa para siempre. Por cierto, si me dan la emancipación, ¿podría pedir la mitad de la manuntención que mi padre le da a mi madre para criarnos a mi y a mi hermano pequeño? ¿Y la beca de estudios de la cual mi madre es titular podria pedirla, no? Porque yo quiero irme de mi casa porque no aguanto más, pero voy a seguir labrándome mi futuro. Muchas gracias por tu tiempo.

  233. Hola, tengo 16 años y mis padres me amargan la vida me echan broncas por todo estoy haciendo un pcpi y el primer año lo tngo aprobado con un titulo que dan, no quiero hacer el segudno año porque me ofrecieron trabajo en el taller que hice practicas pero mis padres quieren que haga el segundo año. Yo no aguanto mas broncas que puedo hacer para que me dejen hacer lo que quiero hacer embede estudiar y que no me chillen, cuando haya una bronca llamo a la policia?

  234. Hola tengo 17 años cumplo 18 en junio 21 ustedes pueden decirm si puedo tomar mis decisiones ya? vivo con mi abuela pues mi madre completament se olvido de mi no me mantiene nadie practicamente yo soy la que me mantengo nadie me da dinero y pues la vd yano quiero vivir con mi abuela ya varias veces me ha dicho en forma indirecta que .me vaya y la vd kiero saber si amis 17 añs puedo tomar mis decisiones y vivir yo sola sin peligro ke alguien me diga algo pork aun soy menor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>