¿Quién es realmente el emprendedor, el empresario o el informático?

En Buenos días, Silicon Valley, se lanza un dardo envenenado al sistema educativo y al mundo empresarial de las nuevas tecnologías en España. Ya hablé sobre este tema con anterioridad, y es que es un tema que personalmente me escuece bastante.

Empezando por nuestro sistema educativo, que dicen que es el peor de Europa (por muy gratuito que sea), en un país donde existe una altísima cantidad de fugas de "cerebros", a otros países como EEUU, Alemania, Francia, Inglaterra, Japón, etc. El propio autor del artículo de "Buenos días, Silicon Valley", es uno de esos cerebros a los que el maravilloso sistema educativo español no permitió titularse como ingeniero informático, y que tras su huida a EEUU, ha trabajado en empresas como Netscape y eBay.

Y terminando por el pésimo marco empresarial que tenemos hoy en España, donde los empresarios son en su amplia mayoría incompetentes titulados en Ciencias Empresariales, que de nuevas tecnologías de la información no tienen ni la más remota idea, aunque se empeñen en intentar demostrar lo contrario, y que de emprendedores sólo tienen el capital que sus papaítos les legaron.

Mi última experiencia con esta incompetencia de la que hablo, me ocurrió en mi anterior empresa, donde el empresario, un incompetente titulado, sorprendentemente (dada su escasa capacidad para la informática) consiguió reunir a un brillante equipo técnico (sin contarme a mí, que algo de modestia aún me queda), el más brillante equipo en el que recuerdo haber trabajado nunca, y sin embargo trataba a dicho departamento como a la basura de la empresa. De ahí que al pobre empresario se les vayan todos sus informáticos… sin que encuentre explicación lógica, y sin importarle un pimiento, puesto que no es consciente del capital que se le está yendo de las manos.

¿Y qué hace el empresario para "mejorar" a ese departamento? Contratar a un DJ (sí, esos que pinchan discos en las discotecas). El empresario, que listo debe ser, pero ignorante aún más, queda maravillado por la capacidad creativa de un señor (el DJ) que simplemente contrató a un freelance para que le hiciera un módulo de Drupal, que permitía votar las noticias enviadas a una web. Es decir, una simple y mera copia de Digg (¿desde cuándo copiar las ideas de los demás se considera creatividad señor empresario?), hecho, además, de la forma más chapucera que se pudiera hacer. Y ya pudieran hacer los informáticos de la empresa un excelente trabajo con ese proyecto, que los aplausos van siempre dirigidos al "creativo", al DJ. Resultado: más informáticos de ese equipo técnico que salen de la empresa.

Y es que lo peor no es ser un ignorante. Lo peor es ser un completo ignorante, y creer que sabes mucho: léase incompetencia.

18 pensamientos en “¿Quién es realmente el emprendedor, el empresario o el informático?”

  1. Creo que te equivocas… Si quieres leerme, será mejor que te adaptes a cualquier otra cosa que no sea IExplorer ;) De hecho antes tenía bloqueado el acceso a IE… puede que lo vuelva a hacer O:-)

  2. IExplorer no respeta los estandares y por eso los webmaster lo estan dejando de lado, mas ahora que firefox tiene un uso mayoritario.

  3. Al anterior firefox aún tiene mucha menor cuota de mercado que IExplorer, aunque depende de los sectores de población.

    A Javier, es la triste realidad del mercado actual, pero más triste aún es cuando ese empresario que contrató a un Dj consigue una financiación para su proyecto que muchos ya quisieran.

    Hoy en día sigue siendo más importante tener contactos que tener un gran potencial humano.

  4. frisco, tienes toda la razón, lo más valioso en este mundillo son los contactos, aunque no es imposible abrirse camino sin ellos.

    Y IE sigue siendo mayoritario sí, pero los desarrolladores empiezan a estar hasta los coj*** de IE gracias a IE7 y sus problemas de todo tipo, lo que es un tema muy importante. Y a eso añádele la cuota de mercado que está perdiendo Windows gracias a Vista, en favor de MacOS y GNU/Linux.

  5. Cualquiera que use IE difícilmente podrá aportar algo al blog, respecto al articulo gran razón, una de las causas más importantes, muy por encima del sueldo (por ejemplo), es la incompetencia de los jefes.

  6. #Jordi, IE sigue la política de Microsoft de romper estándares y no visualiza correctamente las páginas.

    Respecto a la experiencia con el empresario … lamentablemente en este país tenemos un gran potencial humano pero no respetamos a las personas

  7. ¿Y si comento desde mi MacBook saldrá una manzanita?

    Es triste que cada día salgan noticias de la cantidad de ingenieros informáticos y telecos que hacen falta en España, pero por contra no se ofrezca unas mejores condiciones salariales. Contradictorio, asqueroso, y típicamente español. Ignorancia absoluta por parte de los empresarios de todo lo que tiene que ver con nuevas tecnologías.

  8. ¿O sea que un brillante equipo de informáticos no fue capaz de desarrollar una buena copia de Digg hasta que fue contratado un DJ para hacerlo?

    Algo no me cierra…..

  9. Contrata al DJ para que te acabe el curso de "Creación de extensiones para Firefox" haber si tiene más palabra que tú.

  10. Me suena la historia, en la empresa en la que trabajaba hasta hace 1 mes era exactamente como tu cuentas… un completo incompetente que trataba como basura a todo el equipo… informáticos y electrónicos, y aun llegando 1 semana tarde a la hora de hacer de su parte del trabajo se atrevía a decirnos que la culpa era nuestra por no avisarle que llegaba el día en el que tenía entregar su trabajo…

  11. "¿desde cuándo copiar las ideas de los demás se considera creatividad señor empresario?"

    Que se lo pregunten a los de Meneame… :)

  12. Muy buen articulo, tienes toda la razón, yo trabajo como administrador en una importante cadena de televisión y es lo de siempre.

    Con respecto a utilizar el ie pues que quieres que te diga… para capturar todo tipo de virus, spywares, troyanos, etc no esta nada mal. Con firefox-noscript (recomendado) pues las cosas serian mucho mas seguras y los estándares mas cercanos.

    Un saludo.

  13. Pues es que es lo de siempre. El problema es que los que trabajamos en el mundo de la tecnología no tenemos capital. No digo que la figura del economista sea necesaria, pero en este país se confunde ECONOMISTA con EMPRENDEDOR y todo lo demás va al saco de los técnicos. Creo que todos los que tenemos un blog y nos dedicamos a este mundillo habiendo estudiado una ingeniería tenemos una entrada que habla al respecto. Y si, señor, tenemos que protestar y tenemos que hacernos valer más (ya vale de arreglar el ordenador a familiares, que se vayan al servicio técnico!)

    http://davidmari.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>